SICT invertirá más de 55 mdp para actualización de normas carreteras

La dependencia explicó que las normas y manuales homologarán los criterios.

Con los recursos se buscará establecer la metodología en la gestión de tránsito (Roberto A)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó 55 millones 479 mil pesos con la finalidad de actualizar y autorizar las normas, manuales técnicos y tabuladores relacionados con la infraestructura carretera. 

“Es necesaria la evaluación de los lineamientos a seguir en cada uno de los estudios y proyectos que servirán de apoyo a las unidades administrativas del sector.
"Todo ello, para que cuenten con productos actualizados de calidad para el desarrollo, construcción, operación y conservación de la red carretera, que contribuyan a reducir los costos de operación del transporte”, indicó la SICT.

¿Qué se buscará realizar con los recursos?

La dependencia explicó que las normas y manuales homologarán los criterios, métodos y procedimientos para el diseño de puentes, cimentaciones profundas y elementos del subdrenaje que ayudan a evacuar el agua subterránea de las vías de comunicación.

Asimismo, señaló que con los recursos se buscará establecer la metodología en la gestión de tránsito en obras viales y dispositivos de seguridad en las carreteras, aunado a una actualización del tabulador de precios contribuirá a la formulación de los presupuestos de obra, evitando el retraso en el inicio de su ejecución.

De esta forma, la SICT, aseguró que con estos trabajos se beneficiará la planeación y estimación de la inversión de las obras de manera rápida y certera a nivel factibilidad.

“El estudio de coordinación, control y seguimiento de los procedimientos de contratación propuestos, fortalece la transparencia, eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto”, añadió la dependencia.

Alertó que no realizar el proyecto implica que los supervisores, entre otros, apliquen normativa internacional cuyos criterios y procedimientos de otros países, fueron desarrollados para condiciones distintas a las nuestras, lo que puede generar sub o sobreestimaciones en los proyectos.

“La falta de métodos y criterios para hacer la infraestructura carretera más resiliente implica que en el futuro inmediato quede totalmente expuesta y que los nuevos diseños no incorporen éstos elementos de seguridad”, concretó.



HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.