Siemens anuncia obras en energía y salud por 420 mdd

Aniversario 125. La empresa de origen alemán colaboró en el alumbrado de Paseo de la Reforma, la presa Necaxa y la termoeléctrica Nonoalco, destaca el CEO, Juan Ignacio Díaz.

La compañía, factor clave en el desarrollo de infraestructura en energía y transporte en México. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En el contexto de su 125 aniversario, la compañía alemana Siemens anunció que invertirá en México 420 millones de dólares en los próximos tres años para proyectos de infraestructura energética y salud, de acuerdo con su CEO para México y Centroamérica, Juan Ignacio Díaz.

El directivo explicó que durante estas 12 décadas, la empresa ha impulsado la competitividad de las empresas nacionales, la infraestructura del país y ha apoyado la modernización e incremento de la calidad de vida de los mexicanos.

Dijo que la empresa ha enfocado esfuerzos e inversiones para detonar la electrificación, automatización y digitalización tanto de empresas privadas como la infraestructura pública.

En sus operaciones en México la firma ha generado 7 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos, destinando 300 millones de dólares en compras a 2 mil proveedores mexicanos y 420 millones de dólares de inversión por parte de Siemens Financial Services en proyectos de infraestructura energética y de salud.

La compañía tiene 23 por ciento de presencia en la energía generada para el suministro eléctrico y 50 por ciento de la distribución eléctrica en el país.

Siemens fue de las primeras empresas europeas en llegar a México en 1894 y colocó el alumbrado público de Paseo de la Reforma en Ciudad de México. Con esto el país fue el primero en el mundo en el que una empresa de Alemania desarrolló un proyecto fuera de sus fronteras.

Por esa década se iniciaron también las construcciones de la Central Termoeléctrica de Nonoalco, en Ciudad de México, así como de la hidroeléctrica Necaxa, Puebla —aún en funcionamiento—, que se inauguró en 1903; un año después ya operaba al ciento por ciento el alumbrando por primera vez en las calles del Centro Histórico de la capital del país.

Siemens también contribuyó al desarrollo de la hidroeléctrica La Yesca, construida sobre el cauce del río Santiago, en Nayarit, y participó en la modernización de la infraestructura eléctrica de la Zona Metropolitana de Ciudad de México.

“Estamos presentes en 60 por ciento de la industria automotriz y cervecera que utilizan tecnología de digitalización y otras. También tenemos presencia en 65 por ciento de las unidades mineras y 76 de las plantas cementeras”, resaltó el CEO de Siemens México.

En los próximos 10 años realizará inversiones por 20 millones de dólares en el rubro de la investigación y desarrollo, destinados a la educación dual de jóvenes.

Entre otras acciones la empresa mencionó que ha invertido más de 2 millones de dólares para proyectos de combate a la corrupción, así como la meta de reducir 60 por ciento de las emisiones de CO2 de sus operaciones en el país a 2026.

CRONOLOGÍA

1894

Siemens abrió su primera sucursal en México el 1 de agosto de ese año, desempeñando un papel importante e innovador en el desarrollo de infraestructura nacional.

1903

Inauguró la central hidroeléctrica Necaxa, en Puebla, que construyó y que aún sigue operando. Un año después ya funcionaba al ciento por ciento el alumbrado de las calles del Centro Histórico de Ciudad de México.

1913

Construyó el primer ferrocarril electrificado en el país, con soluciones óptimas para superar los retos que implicaban la movilidad en esa época.

2019

Para formar parte de los festejos por los 125 años de la compañía en el país, el CEO de Siemens AG, Joe Kaeser, visitará México, en donde la firma ha generado 7 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos.


LAS MÁS VISTAS