Siemens Healthineers y su vertiente de dispositivos médicos con Varian inauguraron la planta de fabricación de insumos en Tijuana, Baja California, un complejo que requirió una inversión por 20 millones de dólares.
Desde el norte del país se fabricarán insumos para complementar la fabricación de aceleradores lineales, que se ensamblarán en su planta ubicada en Palo Alto, Estados Unidos, y que se utilizan para el proceso de radioterapia en pacientes con cáncer.
"Los componentes ensamblados acá son los que requiere el equipo para el ensamblaje fina. Tenemos una capacidad para fabricar alrededor de 550 aceleradores lineales al año. Esta es una posición estratégica porque la planta de ensamblaje final está muy cerca y el expertise que se tiene la región en calidad de mano de obra para nosotros es muy conveniente", dijo Humberto Isidoro, director de Varian.
- Te recomendamos Morena organiza marcha en novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles Política
Actualmente, la firma suministra este tipo de insumos desde Palo Alto y China. La apertura desde México, dijo, les permitirá tener una buena flexibilidad de operación.
Varian es una farmacéutica de dispositivos médicos que inició operaciones en 1948, y en 2021 fue adquirida por Siemens Healthineers, por 14 mil millones de euros.
Su estrategia siempre ha estado en tratamientos contra el cáncer, formó en 1956 la pistola de cáncer de Standfor, el primer linac de radioterapia totalmente rotativo en 1968, el ProBeam que es una solución integrada para terapia de portones en 2009, el Ethos System que ya utiliza la Inteligencia Artificial para las terapias no invasivas contra el cáncer en 2019, entre otros a lo largo del tiempo.
Humberto Isidoro sostuvo que la firma está apostando por este tipo de desarrollos, toda vez que se estima que en un periodo de dos a tres años, en algunos países el cáncer será ala primera causa de muerte.
"Es un proyecto de largo plazo que empezó hace años. Eso fue muy bien planeado y creo que fuimos muy impactados con los problemas logísticos, de piezas, refacciones para los aceleradores lineales y una inflación brutal para los componentes de Varian, pero eso no tiene nada que ver con esto. Tiene que ver con tener más flexibilidad, agilidad para hacer las cosas y por eso escogimos México por la proximidad con California, la capacidad técnica de la región, pero la parte de los retos que estamos teniendo son aquí, en California y también en China, con la inflación y la dificultad de adquirir algunos insumos", aseguró.
El directivo agregó que al momento no tienen contemplada la integración total del ensamblaje de aceleradores en el país, toda vez que el proceso final requiere mayor inversión al contar con infraestructura especializada en temas de pruebas de calidad, una capacidad con la que ya cuenta en Palo Alto, afirmó.
SCV