Cae consumo 25%; 7 mil tienditas, en riesgo: Anpec

Al disminuir los ingresos de las familias poblanas ante la emergencia generada por el covid-19, el consumo cayó.

“La principal afectación económica por el covid-19 es que abatió el consumo, y tumbó las ventas". (Verónica López)
Jaime Zambrano y Verónica López
Puebla /

La crisis generada por el coronavirus y el confinamiento social representó una baja de 25 por ciento en el consumo para el pequeño comercio, situación que pone en riesgo de desaparecer a más de siete mil establecimientos conocidos popularmente como ‘tienditas’.

Cuauhtémoc Rivera, de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), explicó que, al disminuir los ingresos de las familias poblanas ante la emergencia generada por el covid-19, el consumo cayó y si antes una familia compraba cuatro pesos, actualmente, solo destina tres pesos.

Señaló que los problemas se presentan en la mayor parte del país; sin embargo, se registran mayores afectaciones en estados como Puebla y otras entidades del sureste, donde los efectos de la pandemia en la economía de la familia son mayores.

En entrevista con MILENIO Puebla, el dirigente comentó que la disminución en el ingreso y la pérdida de empleo que se registra en la entidad a consecuencia del freno de actividades por la pandemia hizo que los poblanos “se apretaran el cinturón”, de tal forma que restringieron el consumo de diferentes productos básicos, pan, embutidos, lácteos, enlatados, y frutas, lo que impactó gravemente a los pequeños negocios.

“La principal afectación económica por el covid-19 es que abatió el consumo, y tumbó las ventas. Si en 2019 los mexicanos gastamos cuatro pesos, ahora vamos a gastar tres pesos, es decir, vamos a dejar de gastar un peso porque el covid provocó que se pierden muchos empleos en el país”.

Comentó que en la entidad poblana se tiene registro de 75 mil comercios, de los cuales, estimó que un 10 por ciento están en riesgo de cerrar a causa de la pandemia.

Explicó que Puebla, por su vocación comercial, es un reflejo de las afectaciones económicas que se observan en el resto del país donde se prevé el quiebre de 150 mil negocios de diferentes giros, que es casi el 10 por ciento del canal del pequeño comercio en México.

Cierre de empresas, miles de empleos perdidos: Ibero

En Puebla, en medio de la emergencia generada por el coronavirus, más de mil empresas cerraron en el primer semestre de este año y se perdieron más de cuatro mil 500 empleos; mientras que los problemas de inseguridad se mantienen y nueve de cada 10 poblanos no se sienten seguro, explicó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

Al realizar un balance sobre la situación actual de México y la entidad en el marco del covid-19, Patrón Sánchez lamentó que estén fallando las estrategias de salud y las medidas económicas para lograr una recuperación en el menor tiempo posible.

“Hay más de mil comercios que han tenido que cerrar y más de cuatro mil 500 que se han perdido. No hemos logrado establecer una estrategia de salud ni para atenuar la crisis. Nosotros pensamos que hace falta una gran inversión en salud y en la prevención. Es en los entornos donde podemos implementar medidas para el cuidado de la salud”, explicó Patrón Sánchez.


LEE

LAS MÁS VISTAS