Marcela Márquez Olivera, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, señaló que las extorsiones siguen registrándose en la zona oriente de la entidad, donde los delincuentes e incluso algunos policías municipales, quienes exigen “derecho de piso”.
“Tenemos muchos casos de este tipo; sin embargo, en Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, no hemos dejado que se genere esa situación, hemos sido muy cuidadosos y estamos muy vinculados con la Secretaría de Seguridad para no permitir estos abusos; sí se han dado casos pero los hemos eliminado”.
Extorsión
Las cuotas, detalló, dependen del tamaño y giro de los negocios, llegan a pedir entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales, pero hay algunas de 2 mil 500 semanales, “la gente está trabajando para pagar el derecho de piso sino les cierran la puerta”.
Resaltó que han hecho las denuncias correspondientes y han exhortado a sus afiliados a que promuevan esta práctica para que este delito no siga creciendo.
En Izcalli, recordó, tuvieron que contratar seguridad privada porque enfrentaron a presuntos policías municipales pero afortunadamente los erradicaron.
“No se manifestaban como agentes de seguridad, eran personas que llegaban y los amedrentaban con quemarles el restaurante, en Izcalli nos quemaron un negocio y a través de la investigación se logró saber que eran policías y decían ser parte de los Zetas”.
Márquez Olivera afirmó que cuentan con una red de seguridad ciudadana donde reportan cualquier incidente y se avisa a la policía estatal.
En el Valle de Toluca, expresó, la situación sigue más tranquila, hace unos meses solo registraron dos robos a comensales, entraban y robaban bolsas y carteras, pero se implementó una estrategia para evitarlo.
LC