El presidente del sector alimentos, bebidas y agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Julián Sosa Spínola consideró que no existen elementos en los eslabones de la cadena productiva -grano,masa, harina, energéticos-, que justifiquen un incremento de hasta de dos pesos al precio de la tortilla que pretenden aplicar comerciantes para el mes de diciembre.
Explicó que conforme a un análisis del sector industrial en el estado no "vemos una razón de peso para que se den estos incrementos".
Detalló que se observa estabilidad en el precio de los energéticos, que es una de las variables más importantes que pudieran repercutir en el costo.
Agregó que tampoco se ha elevado el precio de la harina nixtamalizada que conlleve a un alza en el producto final, pues las "dos principales empresas no han subido precio y eso da calma para saber que los precios se mantendrán estables".
El representante del sector industrial destacó que México es un país autosuficiente en la producción de maíz blanco, por lo cual, el cambio en los precios internacionales no debe tener un impacto en los precios de venta.
A principios de este mes, organizaciones de la masa y la tortilla en el estado de Puebla advirtieron un posible ajuste hasta de 33 por ciento al kilogramo ante alzas en insumos, principalmente harina y grano, con lo que el precio pasaría de los 12 a 13 pesos a 15 o 17 pesos a partir del próximo mes.
El líder del sector agroindustria de la Canacintra reconoció que un ajuste podría darse en el mes de enero de al menos 50 centavos lo cual estaría en un rango "normal".
"Como se ha dicho a nivel federal también no hay una razón de peso para este incremento. Como Canacintra no vemos una subida de precio justificada mayor a eso".
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que las cosechas del ciclo agrícola de maíz primavera-verano 2020 registran una producción favorable, por lo que existe disponibilidad del grano y, actualmente, el precio por tonelada representa 4 mil 700 pesos por tonelada al productor, y de 5 mil 450 pesos por tonelada en molino, lo que permite un funcionamiento adecuado de la cadena productiva.
De esta manera, autoridades federales determinaron que el precio de la tortilla debería mantenerse sin cambio por lo menos hasta mediados del siguiente año.
mpl