Pese a la reapertura gradual de negocios y las condiciones impuestas a un año de la jornada de sana distancia por la pandemia de coronavirus, el comercio establecido sigue sin recuperar los niveles de consumo, toda vez que registra ventas un 50 por ciento abajo de lo reportado previo a la pandemia.
Así lo dio a conocer Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), al señalar que el primer trimestre de 2021 ha sido complicado para la mayor parte del sector productivo.
Refirió que hay sectores que a un año de la emergencia no han logrado su reapertura y se encuentran en una condición crítica por falta de ingresos, además que la economía sigue decaída.
"El arranque de este año con relación al arranque de 2020, en promedio, algunos sectores van mejor que otros, pero estamos a un 50 por ciento de las ventas que teníamos en el primer trimestre del año pasado, estamos bajos, hay quienes van a un 60 a 70, pero hay quienes están a la mitad", comentó.
- Te recomendamos Comercio prevé derrama de 540 mdp para Semana Santa en Puebla Negocios
Entrevistado en el marco de la cuarta jornada de desinfección de transporte urbano que impulsa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como parte de las medidas en Puebla para contener contagios de coronavirus, Prósperi Calderón destacó que hay expectativas de venta para Semana Santa, por lo que afiliados recurrirán también a plataformas electrónicas para promover el consumo de productos de temporada y lograr ventas.
Destacó que el comercio establecido se apegará a los protocolos que establezcan las autoridades para el próximo periodo vacacional, en tanto, consideró que debe haber corresponsabilidad de todos los sectores para cuidar la salud y evitar un repunte de contagios de covid-19 que pueda llevar a otro confinamiento y derive en el cierre de negocios.
“En vísperas de Semana Santa hay que pedirle a la sociedad que extreme sus precauciones. Creo que todos somos responsables y no podemos echar a perder lo poco que hemos recuperado y tener consecuencias más graves de salud y económico, en el que ya estamos muy desgastados y no podríamos aguantar más”.
Por otra parte, el representante del comercio organizado consideró que la cancelación de la feria de Puebla para este año representará un efecto para la economía del estado, sin embargo, dijo que es decisión de las autoridades en torno al riesgo que podría representar ante aglomeraciones.
Comentó que la Canaco mantiene reuniones con autoridades estatales en torno a un nuevo decreto anticovid en el que se propuso la reactivación de sectores de entretenimiento para que puedan operar en las siguientes semanas.
mpl