El total de personas fallecidas el año pasado a causa de accidentes de tránsito en zonas urbanas en México fue de 3 mil 826; en Sinaloa, la tasa de muertes a causa de dichos siniestros por cada 100 mil habitantes fue de 8.8, obteniendo así la cifra más elevada de los estados del país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En conferencia de prensa Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del instituto, aseveró que otras entidades con tasas altas fueron Chihuahua con 7.7, seguida de Querétaro con 7.0, Sonora con 6.5, Veracruz con 5.9, Aguascalientes con 5.3 y Michoacán con 5.2; cifras que resaltan tomando en cuenta que, en promedio, se obtuvo una tasa nacional de 3 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
El Inegi presentó la georreferenciación de accidentes de tránsito en zonas urbanas que permite identificar, con base en coordenadas geográficas, las zonas de mayor incidencia en 88 áreas geográficas, las cuales 72 son de 28 estados y 16 alcaldías de Ciudad de México. Fue realizado a partir de los registros captados por las dependencias de Seguridad Pública municipales y estatales, y en Ciudad de México, por las Agencias del Ministerio Público o Juzgados Cívicos.
A diferencia de dichos estados, Tabasco encabeza el listado de las menores tasas de fallecimiento a causa de esta incidencia con 0.6; seguido de Hidalgo y Yucatán con 0.8; Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero con 1.2; Ciudad de México con 1.6; Estado de México con 1.7; Nayarit con 1.9; Coahuila con 2.4; y Durango con 2.6.
En tanto, a nivel nacional, la tasa de muertes a causa de accidentes de tránsito en zonas urbanas por cada 100 mil habitantes fue de tres. Aunado a esto, se obtuvo un promedio nacional mensual de 319 muertes y una media diaria de 10 fallecimientos.
Accidentes son diferentes en cada zona
El Inegi realizó un listado de los municipios con el mayor número de fallecimientos por percances de tránsito en zonas urbanas. En primer lugar se ubica Culiacán, Sinaloa; seguido de Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Querétaro, Querétaro; Chihuahua, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas; entre otros. A partir de estos, segmentó la causa de los accidentes, punto en el que Blancas expuso que no hay uniformidad.
“Ya a nivel de detalle, si lo vemos a nivel de municipio, vemos como es muy diferente. Hay una gran diversidad en los accidentes que se están dando en el país (…) Para estos que son los municipios con mayor frecuencia de víctimas muertas, vemos como se dan diferentes facetas de estos accidentes”, señaló.
Aunado a lo anterior, ejemplificó que Culiacán concentró 29.5 por ciento de los fallecimientos en colisiones con peatones, es decir, atropellamientos, mientras que Aguascalientes registró 41.7 por ciento de estos percances en colisiones con objetos fijos. En Durango, la mayor causa de estas muertes fueron las colisiones con otros vehículos, que concentró 40.0 por ciento del total.
AMP