El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) convocó a sus agremiados a una asamblea el próximo 29 de octubre para definir el porcentaje de incremento salarial que demandarán a la empresa automotriz y, que, en su caso, aplicará a partir del primer minuto de 2024.
Este año corresponde a una revisión de tipo contractual, es decir, que tanto la representación sindical como directivos de la empresa automotriz analizarán algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y negociarán una modificación al salario.
- Te recomendamos Sindicato de Volkswagen en Puebla emite convocatoria para elección de comité general Negocios
A esta asamblea, que tendrá como sede el Sindicato de Telefonistas, en la zona centro de la capital poblana, están convocados los cuatro mil trabajadores que actualmente integran las divisiones de la planta automotriz Audi, con sede en San José Chiapa: es decir, prensas y carrocería, logística, calidad y preseries, así como de pintura y montaje.
En entrevista para MILENIO Puebla, el secretario general del Sitaudi, César Orta Briones explicó que, durante este ejercicio se detallarán acciones de su gestión a la espera de consensar entre el personal sindicalizado el porcentaje de incremento al salario que se demandará a la parte patronal.
“Se tocará el tema del aumento al salario, este año nos toca revisión contractual, es decir, el salario y prestaciones, se van a tocar los dos temas con los trabajadores. Se les va a consultar cuál es la pretensión de la base en ese tema”, señaló.
Una vez que se defina el porcentaje a solicitar, se dará paso a la negociación con la empresa, lo cual tendrá que efectuarse entre la segunda quincena de noviembre y los primeros días del mes de diciembre, toda vez que el resultado deberá entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
De esta forma, el líder del Sitaudi comentó que el proceso de revisión contractual será conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo, es decir, que habrá consulta a la base en torno a lo que se negocie con la empresa armadora de vehículos.
“Ahorita el 29 de octubre es la asamblea, se entrega un informe, se les consulta cuál es su deseo con el tema de la revisión, después se tienen las negociaciones, viene la consulta y, ya los trabajadores decidirán”.
Cabe señalar que los trabajadores alcanzaron para este 2023 un aumento al salario de 9.4 por ciento, lo cual, quedó por debajo de la pretensión inicial que era de 18 por ciento.
AAC