La Liga Sindical Obrera Mexicana celebró la remediación bajo el acuerdo del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ante la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera en la empresa Goodyear de San Luis Potosí.
En un comunicado, el sindicato detalló que trabajadores de la fábrica accederán a pagos que les habían sido ilegalmente negados, como el Fondo de Previsión Social, que representa 14.5 por ciento de salarios anualizados del personal sindicalizado, además del 13 por ciento de Fondo de Ahorro.
Sindicato de Goodyear SLP
Además de la aportación del IMSS correspondiente a las personas trabajadoras, habrá un incremento en la prima vacacional de hasta 108 por ciento dependiente de la antigüedad; también:
- El pago de 44 días de aguinaldo; solo les pagaban 28.
- Jornada semanal de trabajo de 40 horas, con pago de 56.
- Pago de 120 por ciento de prima dominical, entre otras.
Habrá incremento para un importante grupo de personas por la corrección al tabulador salarial, creado a propuesta del sindicato, para hacerlo compatible con el Contrato Ley; así, el sistema de pago de prestaciones ligadas al salario será para el personal sindicalizado.
En el documento, la liga detalló que da por terminadas las pláticas con la empresa, que tuvieron el objetivo de acordar las medidas necesarias para la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, de las principales resoluciones del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para reparar violaciones a derechos laborales en que incurrió la empresa, tras la investigación del gobierno mexicano.
El sindicato aclaró que seguirá la negociación de revisión salarial de 2024, por lo que presentó a la empresa la petición de un 10.5 por ciento de incremento a los salarios del personal sindicalizado.
EDD