Sindicatos e IP en Puebla respaldan aumento al salario mínimo

La Coparmex expuso que resulta indispensable realizar una observación continua del mercado laboral, la inflación y el crecimiento económico, a fin de garantizar estabilidad.

Sindicatos e IP en Puebla respaldan aumento al salario mínimo | EsImagen
Puebla /

El sector empresarial y organizaciones sindicales en Puebla respaldaron el incremento de 13 por ciento al salario mínimo que anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con lo que el ingreso pasará de los 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios a partir de 2026.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que preside Beatriz Camacho Ruíz, el ajuste aprobado para el siguiente año es resultado de un consenso responsable entre gobierno, sindicatos y el sector privado.

También puedes leer...
Empresa que gane licitación solo rehabilitará los paraderos de transporte público: Chedraui

La representación patronal en el estado señaló que el incremento integra un Monto Independiente de Recuperación de 17.01 pesos y un componente inflacionario de 6.5 por ciento, lo que permite que el salario mínimo cubra el 100 por ciento de la línea de bienestar familiar, cuyo valor alcanzó este año los 9 mil 519.82 pesos mensuales —equivalentes a dos canastas alimentarias y no alimentarias—.

El organismo expuso que también resulta indispensable realizar una observación continua del mercado laboral, la inflación y el crecimiento económico, a fin de garantizar estabilidad para las empresas y el empleo formal.

Salario mínimo impactará en revisiones salariales

Por su parte, Leobardo Soto, líder de la FTP - CTM reconoció el trabajo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum por construir acuerdos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El líder obrero consideró que el ajuste al salario mínimo de 13 por ciento impactará de manera positiva en las revisiones contractuales de éste y el próximo año.

Expuso que el entorno económico ha complicado las negociaciones de este último tramo de 2025, toda vez que las empresas ofrecen incrementos de menos de 4 por ciento; sin embargo, con el ajuste al Salario Mínimo los patrones se verán obligados a ofrecer mejores condiciones salariales y prestaciones.

"Ya hemos tenido reuniones con despachos jurídicos y con algunas empresas. Las primeras se han interrumpido, las hemos pospuesto por la situación que ellos plantean de incrementos muy raquíticos del 3.5 por ciento, lo cual no hemos aceptado ni vamos a aceptar", señaló.

AAC

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.