Slim Domit promueve uso de cubrebocas; "de todos depende su efectividad"

México Siglo XXI

El empresario recordó que gracias al acuerdo entre Fundación Slim, Oxford y AstraZeneca, México podrá acceder a la vacuna contra el coronavirus un año antes.

Carlos Slim Domit promueve uso del cubrebocas. (Especial)
Ciudad de México /

El presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, Carlos Slim Domit, afirmó que aunque el acuerdo entre Fundación Carlos Slim,Universidad de Oxford y AstraZeneca, permitirá a México y América Latina tener la vacuna contra el coronavirus un año antes de lo previsto, ya hay un tratamiento efectivo: el cubrebocas.

“Lo más relevante es que ya hay un tratamiento preventivo y efectivo, con evidencia científica que está siendo posible controlar los rebrotes en muchos países, reduciendo el riesgo de contagio hasta más del 90 por ciento, con posible protección, superior incluso al de las vacunas, tratamiento accesible y sin receta, es el cubrebocas, y de todos depende su efectividad”, afirmó.

Durante su participación en el evento digital “México Siglo XXI”, organizado por fundación Telmex-Telcel, Slim Domit indicó que la solución definitiva para enfrentar la pandemia es el contar con vacunas efectivas, por lo que han seguido el avance de proyectos que buscan su desarrollo urgente.

En ese sentido indicó que hace tres meses establecieron conversaciones con el proyecto iniciado en la Universidad de Oxford, y encabezado por la doctora e investigadora en vacunas, Sarah Gilbert, quien a 100 días de haber secuenciado el genoma del virus, inició prueba de tratamiento con sus hijos como voluntarios.

Agregó que la empresa farmacéutica AstraZeneca está llevando el tema de la vacuna, para poder hacerla una realidad, por lo que el proceso de acercamiento concluyó formalizando un gran acuerdo de colaboración para que México y América Latina, puedan tener acceso a la vacuna buscando recortar los tiempos en su disponibilidad.

“Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas que lleva plazos y riesgos, ha mostrado resultados alentadores en sus fases anteriores. En caso de ser aprobada, el apoyo de la Fundación Carlos Slim, permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”, aseveró.

Explicó que el acuerdo integra a México y Argentina, en donde Mabxience de Argentina, que cuenta con una destacada trayectoria, fabricará la sustancia activa de la vacuna, mientras que México, la empresa Liomont, que cuenta con una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado.

“Para que a través de AstraZeneca, poder ser distribuidas desde México a todo América Latina, la Fundación Carlos Slim, participará con la disponibilidad de recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones”, resaltó.

Expuso que esto será sin fines de lucro y sin beneficio económico para nadie, “buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles”.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS