Slim insiste en elevar a 75 años edad de retiro y semanas de tres días

Congreso CEDE. Jóvenes heredarán gran deuda pública, alerta.

El empresario participó de forma remota en el foro español. (Especial)
José Antonio López
Madrid /

El empresario mexicano Carlos Slim, con intereses en algunas de las principales empresas españolas, afirmó que la pandemia provocó una crisis económica muy profunda que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de elevar a 75 años la edad de jubilación y que se incorpore una jornada de trabajo semanal de tres días con 11 horas cada uno de ellos.


Durante su participación telefónica en el XIX Congreso Anual de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que se realizó en Valencia bajo el lema El tiempo del liderazgo transformador, dijo que con esta propuesta se evitará la quiebra financiera de muchos países.

Al hacer una reflexión sobre el “cambio de civilización” que estamos viviendo, Slim afirmó que los jóvenes son los más privilegiados en términos de salud de cara a la pandemia, pero también son los más perjudicados en temas laborales, incluso desde antes de la emergencia, debido a la falta de oportunidades. “Van a heredar una gran deuda pública”, afirmó.

El mexicano aconsejó, además, “favorecer el desarrollo humano y formación dentro de la empresa, mantener la austeridad en tiempos de bonanza, evitar graves ajustes en las épocas de crisis, ser productivos y reinvertir”.

Por todo ello, Slim opinó que una jornada semanal de tres días de 11 horas cada uno permitirá abrir el mercado laboral a más personas, al tiempo que retrasar la jubilación 10 años rebajará el costo de las pensiones, desahogando las cuentas públicas para destinar recursos a ese “cambio de civilización hacia la tecnología”.

Indicó que “conducir el cambio que viene tras la pandemia es lo importante ahora y no hemos sabido hacerlo. Estamos en un cambio de civilización”. Además, resaltó la “cooperación internacional que se ha desarrollado para encontrar el protocolo de curación y tratamiento del covid-19, buscar cómo evitar el contagio y el desarrollo de las vacunas”.

En lo que respecta a España, donde controla 81 por ciento de la constructora FCC y 71 por ciento y 5.5 por ciento de las promotoras inmobiliarias Realia y Metrovacesa, respectivamente, entre otras, indicó que hay uno de los mejores capitales humanos del mundo, pero se requiere capacitación y encaminarlo a las nuevas tecnologías que permitan ser más competitivos.

En tanto, consideró que a Europa le cuesta hacer cambios porque ya está instalada en un estado de “confort”, aunque comentó que España tiene una gran oportunidad para poder intentar adaptar el mismo progreso de Estados Unidos o China, donde señala que sí han aprovechado el cambio tecnológico para renovarse y reinventarse, fundando, por ejemplo, empresas como Amazon o Alibaba.

CONFERENCIA DE IBERDROLA

SI MÉXICO ASÍ LO QUIERE, NO MÁS INVERSIONES 

El presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, descartó iniciar nuevos proyectos en México si el gobierno no quiere que siga invirtiendo.

En conferencia con analistas para explicar las cuentas del grupo del tercer trimestre, dijo que las políticas energéticas las elaboran los gobiernos y, si el de México quiere recibir inversiones, Iberdrola lo seguirá haciendo, pero teniendo en cuenta el marco regulatorio.

Explicó que la eléctrica ya recurrió varias decisiones legales adoptadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, indicó que México tiene poco peso en el grupo, unos 10 mil mdd, prácticamente el mismo valor de la compra de la eléctrica estadunidense PNM, anunciada ayer por 8 mil 300 mdd.

En los nueve primeros meses del año el beneficio neto de la eléctrica en México descendió 23.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, hasta 273 mdd.


LAS MÁS VISTAS