Luego de que el pasado 16 de septiembre la República Popular China solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) a Nueva Zelanda, quien funge como depositario del tratado, los integrantes del acuerdo analizarán la petición del país asiático para integrarse.
La Secretaría de Economía señaló en septiembre que México, como miembro fundador del acuerdo, dará seguimiento puntual y participará junto con sus 10 socios en las actividades que se desarrollen respecto a la solicitud de la República Popular China para ser parte del TIPAT.
"Las solicitudes de adhesión se atenderán de conformidad con el artículo 5 del TIPAT, y el proceso de adhesión acordado por las partes. Las decisiones sobre las solicitudes de adhesión se tomarán por consenso entre las partes del acuerdo a través de la comisión del tratado", argumentó la SE.
Mediante un comunicado, indicó que México se mantendrá en estrecha coordinación con sus socios del TIPAT con relación a las solicitudes de adhesión de nuevos socios, refrendando su compromiso con el tratado.
"Actualmente la membresía del TIPAT se encuentra trabajando en el proceso de adhesión en curso con el Reino Unido como un asunto prioritario", destacó el organismo federal que dirige Tatiana Clouthier.
El TIPAT es un acuerdo comercial firmado en 2018 entre 12 países, entre ellos México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; mismos que cubren a 500 millones de personas, y representaron el 13 por ciento del Producto Interno Bruto mundial en 2019.
AMP