La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Bien para Bien prevé colocar 400 millones de pesos en créditos con la implementación de tecnología en los procesos de otorgamiento de crédito, a través de una división de tecnología financiera (fintech) desarrollada por la misma compañía.
- Te recomendamos Normas de transparencia para fintech benefician al crédito bancario: Moody's Negocios
El director y fundador de la Sofom, Víctor Manuel Borrás, destacó que la fintech Constelación realiza las entrevistas de solicitud por medio de un avatar que conjunta aplicaciones dedicadas a la seguridad, operaciones financieras, administración y servicio.
De esta manera, se pide al cliente información para conocer sus ingresos, tipo de inmueble y otras preguntas para conocer el ánimo de los solicitantes por medio la voz; este modelo no necesitó la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por no estar dentro de ninguno de los modelos que contempla la Ley fintech.
Cómo tal, Bien para Bien no es un crédito hipotecario, pero se vale de un bien inmueble como garantía de pago para poder obtener apalancamiento para personas que laboran en la informalidad o que no son candidatos para un crédito bancario comercial.
Por lo anterior, mediante la garantía de un bien inmueble se otorgan créditos desde 200 mil hasta 5 millones a plazos de 12 meses a 5 años, explicó el también ex director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La compañía tiene como principal fondeador a OPIC (Overseas Private Investment Corp), un organismo del gobierno estadounidense que apoya a empresas de países emergentes con financiamiento.
Además, tiene el respaldo de Alsis Fund, pues mencionó, existe confianza por parte de los inversionistas para duplicar el número de créditos colocados.
“La opinión que hemos recibido de nuestros inversionistas es que mientras se mantengan en México las variables macroeconómicas, el país tienen resiliencia importante ante crisis de corto plazo; lo más relevante en este momento es que mantengamos esos indicadores macroeconómicos bajo control para lograr ser cada vez un país mejor”, expresó Borrás.
MRA