Sofomes esperan fuerte crecimiento ante nearshoring en segundo semestre

Uno de cada cinco pesos de financiamiento viene por parte de una Sofom.

Nearshoring.
Fernanda Murillo
Riviera Maya, Quintana Roo /

Enrique Presburger, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) anticipó que en el segundo semestre de este año se espera un crecimiento en el sector ante el fenómeno económico del nearshoring.

El directivo comentó en entrevista con MILENIO que la relocalización de empresas que está llegando a México tendrá un efecto cascada, “la gran empresa que se coloque en el país, va generar proveedores de primera necesidad, que son nuevas empresas, y estos a su vez suministradores más chiquitos”, explicó.

Manifestó que en el tema financiero, es igual, “existe un universo financiero grande que financia las plantas más grandes, pero de ahí vienen los locales, los que tienen los terrenos o los restaurantitos más pequeños, o la proveeduría local, que necesitan otro tipo de financiamiento, es decir, todo un ecosistema que se va a beneficiar de estos procesos y que a su vez necesita financiamiento

Ante ese panorama, comentó que en el país existe una gran necesidad de financiamiento, “se necesita más dinero para materia prima, para aguantar plazos de pago, entonces digamos que hay más crecimiento, pero con más riesgo, porque las empresas están pagando más caro por los créditos, por distintas circunstancias como la alta tasa de referencia.”

Presburger comentó que una consecuencia de ello es que habrá mucho más crecimiento, más sofomes y se va a necesitar dinero para hacer frente a todas esas necesidades nuevas, “eso sí es un hecho confirmado”.

“Sin duda, aunque hablar de cifras todavía es prematuro, el nearshoring puede ser un tema que puede dar hasta 10 años en beneficios”, resaltó.

Agregó que este tipo de financiadoras tienen un crecimiento 10 por ciento por arriba de lo registrado el año pasado, “el hecho de que el sector esté creciendo seguramente responde a muchas de estas nuevas empresas que hay gracias al nearshoring”.

Sobre el apetito internacional comentó que el país se encuentra en un momento privilegiado y en ese sentido las Sofomes benefician en financiar parte del desarrollo de la relocalización de empresas y de miles de millones de pesos de colocaciones para los niveles 2 y 3 con bancos internacionales y locales.

Agregó que muchas de estas financieras de la zona fronteriza están creciendo sus carteras en doble dígito.

“Las Sofomes planean entrar al quite del financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) para que saquen provecho del nearshoring. Su objetivo serán proveedores de las grandes empresas que relocalizan sus plantas en México”, comentó Presburger.

“Debemos dejar de pensar solamente cómo le vamos a hacer para salir adelante en México, pues, seamos más ambiciosos y más bien empecemos ya a integrarnos como región, entendiendo al nearshoring a nivel continente”, dijo.

Uno de cada cinco pesos de financiamiento vine por parte de una Sofom.

De acuerdo con datos de la Asociación, el sector financiero no bancario es el más grande del país y de América Latina, con mil 17 mil millones de pesos colocados, lo que quiere decir que uno de cada cinco pesos que se prestan son de una Sofom.

El presidente de la Asofom destacó que es de los sectores más importantes de este país, ya que atiende a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que son el sostén de esta economía. “Un sector financiero no bancario estable significa una economía estable al final del día”, comentó.

Con base en información emitida por la Asofom, las 51 Sofomes afiliadas en el norte del país cerraron el 2022 con una cartera de crédito que ascendió a 22 mil millones de pesos, y esperan que para este año que la región cierre con 60 financieras asociadas más y una cartera de crédito que llegue a 25 mil millones de pesos.

Presburger comentó que existe una gran variedad de estas sociedades diversificadas por todo el país por lo que podrán atender a los nichos más riesgosos y a los más difíciles de alcanzar.

“Tenemos el objetivo de posicionarnos ahí, atendemos a todos los sectores en todo el territorio nacional y esa es nuestra gran ventaja”, resaltó.

Actualmente la Asociación cuenta con 211 afiliados en todo el país, siendo el centro donde se concentra la mayoría con 78 Sofomes, equivalentes a 37 por ciento del total, seguido del Norte con 51 Sociedades.

Además de un millón 50 mil créditos colocados entre 35 mil personas morales y 1.3 millones físicas, predominando las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) con productos como arrendamiento y factoraje con 61.4 por ciento del total.

“El sector está en su mejor y más crítico momento de la historia, por un lado continúa creciendo colocando crédito a PyMes y a personas que no tienen acceso a la banca tradicional, inclusive en la pandemia Covid-19 la cartera del sector Sofom creció en 10 por ciento y por otro lado, está siendo impactado con mayor regulación, con desigualdad en temas fiscales en comparación con otras instituciones financieras”, finalizó Presburger.

srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.