Sofomes, 'oxígeno' para evitar cierre de Pymes en México: Asofom

"Fuimos las inyecciones de capital que se necesitaron para la pandemia", manifestó Enrique Presburger Cherem, presidente nacional de Asofom.

Enrique Presburger Cherem, presidente nacional de Asofom. ESPECIAL
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) entidades dedicadas a otorgar financiamiento en el país, se han vuelto “oxígeno” para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) al otorgarles créditos y así evitar el cierre de miles de negocios como consecuencia de la crisis económica de 2020.

En entrevista con MILENIO, Enrique Presburger Cherem, presidente nacional de Asofom, aseguró que las Sofomes son empresas mexicanas y de capital mexicano que seguirán prestando a aquellos que necesiten financiamiento sin importar el panorama económico, pues así resaltó que 6 de cada 10 Pymes mexicanas obtienen su primer crédito a través de estas sociedades financieras y prestan uno de cada cinco pesos del sistema financiero.

Previo a la edición 15 de la Convención Nacional de la Asofom, el también director de Factor Exprés aseguró que el año pasado, en medio de la crisis sanitaria y económica a consecuencia de la pandemia de covid-19, estas entidades se mostraron como “la artillería” para el financiando a las pymes, las cuales representan más del 99 por ciento del empleo en el país.

“Seguimos financiando a las pymes, reestructuramos los créditos que se vieron afectados y fuimos las inyecciones de capital que se necesitaron para la pandemia, tiempo en el que crecimos más de 10 por ciento en la cartera en promedio”.

A la fecha, las Sofomes son el intermediario financiero más numeroso tanto de México como de América Latina, con más de mil 800 entidades en existencia que cubren la totalidad del país y representa 7.5 por ciento del sistema financiero mexicano y cerca del 20 por ciento del financiamiento al sector privado y el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Somos las Pymes financieras para las Pymes no financieras. Somos protagonistas en la reactivación económica porque a diferencia de los grupos financieros internacionales, que a veces toman decisiones tomando en cuenta el panorama internacional, nosotros estuvimos atendiendo a las pymes en todo momento y aquí no hay esa directriz de a qué mercado se le va a apostar”, dijo.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a junio de este año, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple reportaron ganancias por un monto de 2 mil 845 millones de pesos, lo que representó un incremento de 64.2 por ciento con respecto al primer semestre de 2020, mientras que la cartera de crédito total llegó a un monto de 186 mil 903 millones de pesos, de los cuales, 109 mil 972 millones fueron destinados a empresas y 74 mil 883 millones a las familias.

En un balance, Presburger Cherem indicó que los productos más activos para el sector están representados por el crédito productivo que es el que ha mostrado una mayor reactivación, por ejemplo, para manufacturas, agricultura, exportación y servicios con la necesidad de capital de trabajo, así como la industria de la construcción en la que poco a poco se ha reactivado su necesidad de financiamiento.

Por lo que aseguró que a futuro las Sofomes continuarán con financiamiento para todas aquellas empresas que lo necesiten con procesos claros y adaptados, dotados de flexibilidad, y productos a la medida, que pueden llegar a zonas remotas, lo que implica que a pesar de que la economía aún no se recupere por completo aún se necesita capital de trabajo, inversión, pagos y materias primas.

“La respuesta contundente de las Sofomes para apoyar a la reactivación es seguir prestando y nos comprometemos con la actividad económica mexicana desde un ángulo en el que seguiremos prestando a pesar de las circunstancias en las que se necesita mayor necesidad de financiamiento e intermediarios financieros dispuestos a apoyar”, finalizó.


MRA

LAS MÁS VISTAS