Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) pueden ser clave en el cumplimiento de la iniciativa plasmada en el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues ampliarán las fuentes de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) que les interese participar, de acuerdo con la calificadora Moody’s.
En un reporte, dicen que esto es porque este grupo de compañías son, por volumen, sus más importantes clientes y son los principales generadores de empleo del país.
La agencia calificadora explicó que el potencial que tengan las Sofomes para impulsar a las empresas dependerá de si la banca de desarrollo canalizará dichos recursos y si funge como prestamista de segundo piso, “una no extraña posición para instituciones como el Banco Nacional de Comercio Exterior o Nacional Financiera”.
Dicen que usando a las Sofomes especializadas en el nicho pyme como vehículos, además de lograr la meta del gobierno federal, se impulsará una recuperación continua en el volumen de la cartera de crédito de estas financieras.
Recordó que estas sociedades perdieron participación en el mercado entre 2021 y 2022, desde entonces mantienen en un 7 por ciento del total de crédito del Sistema Financiero.
A pesar de que pasaron por un periodo de turbulencia que afectó su capacidad para acceder a capital, la calificadora señaló que las Sofomes continúan siendo un vehículo importante para el financiamiento tanto de consumidores, pero sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.
Dicen que esto es porque tienen una inclinación marcada al crédito comercial, sobre todo las Sofomes No Reguladas.
Explicó que al no estar facultadas regulatoriamente para captar depósitos, las Sofomes utilizan fuentes de financiamiento que son más sensibles al riesgo de eventos de mercado, como lo fueron la quiebra, liquidación e impagos de algunas de las mayores Sofomes del país.
Sin embargo, resaltó que las Sofomes encontraron maneras de conseguir financiamiento y fondear su crecimiento, por ejemplo, a través de bursatilizaciones de cartera.