Piden homologar combustible en Monterrey con el de Valle de México y Guadalajara

La calidad de combustible es menor que la de otras megalópolis que tienen los mismos problemas de calidad de aire.

Monterrey, Nuevo León. (Foto: Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (Occamm) solicitó homologar el combustible en la zona metropolitana de Monterrey para que tenga la misma calidad de la que se expende en grandes ciudades como Guadalajara y el Valle de México.

De acuerdo con la institución, la norma de calidad de combustibles NOM-016-CRE-2016 permite en la Zona Metropolitana de Monterrey, la venta de gasolina de menor calidad que el de las zonas metropolitanas de Valle de México y Guadalajara, a pesar de compartir retos similares en calidad del aire.

El director ejecutivo del Occamm, Alfonso Martínez, explicó que en la zona metropolitana de Monterrey se permiten gasolinas con una presión de vapor mas alta que en las zonas de la Ciudad de México y Guadalajara, y durante invierno se permite la comercialización de combustible con 11.5 libras por pulgada y en verano hasta 10 libras, mientras que en las megalópolis antes citadas es de 7.8 libras por pulgada.

De acuerdo con el estudio del Occamm, determinaron que la evaporación de la gasolina es una de las principales fuentes de contaminación. Esa diferencia en componentes distintos que tiene el combustible, provoca una diferencia en la presión de vapor de las gasolinas.

"Monterrey y su área metropolitana son considerados como el resto de México, y no como un área que ya tiene problemas de contaminación atmosférica por la cantidad de personas, servicios y productos. No hay una justificación para no tener las mismas condiciones o mejores como la que existe en CdMx y Guadalajara", explicó Alfonso Martínez.

Sobre el debate que existe sobre el uso de etanol o MTBE como oxigenantes para gasolinas, el directivo dijo que el tema de la presión de vapor se puede mantener con un oxgienante u otro, siempre y cuando otros componentes de la gasolina se modifiquen.

"Se requiere hacer un estudio específico para evaluar pros y contras de cada uno de los oxigenantes. El área metropolitana de Monterrey tiene unas características de altitud, de temperatura y de vehículos muy específica".

Alfonso Martínez dijo que no se cuenta con un modelo que pueda ayudar a no tener que hacer experimentos empíricos en campo. "Se tiene que hacer pruebas para determinar cómo serían los cambios en las emisiones y otras variables ambientales además de las económicas, etcétera".


srgs

LAS MÁS VISTAS