Solicitan retrasar pago a IMSS, Infonavit, afores...

Secretarías de Turismo. La medida dará liquidez a las empresas del ramo para enfrentar la crisis actual; costó 12 mil mdp suspender el aeropuerto de Texcoco.

Obras en el nuevo aeropuerto, que ya tenían dos años de avance. Nelly Salas
Roberto Valadez y
Ciudad de México /

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) propuso posponer el pago de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit, Seguro Social y afore, además de solicitar que se agilice la devolución del IVA para tener liquidez en medio de la contingencia por el covid-19.

Luis Humberto Araiza López, presidente de la organización, comentó que han propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas.

Al participar en las Mesas para el Acuerdo Nacional, foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Araiza López comentó que la afectación por covid-19 a la industria del turismo será de e 2.5 a 9.8 por ciento del PIB turístico, con la consecuente pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento en la delincuencia.

“Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria será de 500 mil millones de pesos. Algunas líneas aéreas mexicanas pueden quebrar y la Canirac ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”. En tanto, la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo de 5 por ciento, además de que más 90 por ciento de estos establecimientos no operan. 

Por lo anterior, el presidente de Asetur propuso también el establecimiento de un régimen de depreciación inmediata de las inversiones, además del apoyo por parte del gobierno y de la sociedad en general a los esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios.

Cancelación en Texcoco

La liquidación anticipada de contratos a las empresas que construían el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ocasionó pérdidas económicas de 12 mil 356 millones de pesos al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) durante el año pasado.

El organismo señaló que debido al fin de los contratos con las empresas involucradas, su trabajo se centró en la recepción de materiales y/o bienes adquiridos por los contratistas, por lo que actualmente se encuentra en actividades de administración y conservación de ellos, así como en las gestiones de transferencia o venta de los mismos.

De acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública 2019, el GACM era la entidad encargada de la administración, operación y construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, pero la cancelación del proyecto por parte del gobierno federal lo obligó a dedicarse a estas acciones secundarias.

Luego de haber obtenido el triunfo en las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, y tras realizar una consulta pública, Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el proyecto, que ya llevaba un par de años de edificación. 

Algunas compañías que participaron en la construcción de la obra aeroportuaria en Texcoco son Operadora Cicsa, Constructora y Operadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Coconal, ICA, Compañía Constructora La Peninsular e Industria del Hierro. 

En lo que se refiere al patrimonio generado, el importe que se indica en la Cuenta pública es de menos de 12 mil 356 millones de pesos, resultado del ejercicio 2019 y derivado “de todas las erogaciones realizadas en el ejercicio para el pago a contratistas que se registraron como gasto debido a la cancelación anticipada de los contratos para el desarrollo del proyecto de construcción del NAIM”, se indica en el documento.

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la entidad (GACM) reembolsará al contratista los gastos no recuperables en que haya incurrido, siempre que estos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen con la operación correspondiente. Asimismo, pagará los trabajos ejecutados”, indicó el Grupo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que este material será usado en algunas obras que se desarrollarán en el actual sexenio, como el Tren Maya y la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. 

Lufthansa

El grupo aéreo Lufthansa informó este domingo que está “cerca” de un acuerdo para recibir ayuda del Estado alemán para evitar la quiebra.

Oriente Medio

Ejecutivos de Emirates y Etihad, dos de las aerolíneas de Oriente Medio, advirtieron sobre la posibilidad de que los traslados no vuelvan a niveles previos a la crisis de coronavirus hasta 2023.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS