Para este cierre de año, en específico en la temporada navideña, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), solicitará al ayuntamiento de Pachuca que reubique a los comercios ambulantes hacia las instalaciones de la Feria, con el fin de que se incrementen las ventas de los comercios establecidos en fin de año.
Así lo aseguró su presidente, Sergio Trujillo Monroy, quien espera que en esta temporada aumenten las ventas de entre 20 y 30 por ciento.
- Te recomendamos Balnearios de Ixmiquilpan tendrán plataforma digital Comunidad
"Para este fin de año estamos esperando que nos dejen el Centro histórico y que se instalen a los informales en donde están las instalaciones de la Feria de Pachuca para diciembre y enero, porque nos siguen afectando y nos fue mal todo el año. Esperamos por lo menos un 20 a 30 por ciento de incremento en las ventas para esta temporada, pero se realizará esta solicitud al ayuntamiento de Pachuca", refirió Trujillo Monroy.
Señaló que, a pesar de que los comercios hidalguenses obtuvieron buenas ventas con la Feria de Pachuca y el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, aún no se recuperan los comerciantes de este año en el que no hubo crecimiento económico en el país en general.
"Nos fue bien en estos dos últimos meses con la Feria de Pachuca, con el Tianguis de Pueblos Mágicos, repuntó el comercio, porque andábamos preocupados y esperamos que en diciembre se cierre con buenas utilidades y recuperar lo que se ha perdido este año con el débil crecimiento económico".
"También nos fue bien con el Buen Fin, en el que auguramos un crecimiento de 3.5 por ciento, pero alcanzamos el cinco por ciento de ventas y pensábamos que íbamos a tener unos 25 millones de pesos más, con respecto al año pasado, pero alcanzamos 35 millones de pesos en ventas en el estado", indicó el empresario.
Asimismo indicó que espera que el gobierno federal anuncie, no sólo programas sociales, también de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que puedan fortalecerse para el 2020.
"Hemos tenido parálisis económica, no hemos tenido crecimiento por lo tanto, el empleo también se ha visto afectado y hay desempleo, no podemos tapar el sol con un dedo y lo sentimos todos los comerciantes y pues tenemos que apoyar al gobierno federal, sobre todo por los recortes que se nos vienen para el próximo año”.
"Es por ello que, la petición al gobierno federal es que vuelvan los programas, y no sólo los sociales, que si van a redituar, pero junto con los programas para comercios porque de ahí depende de que haya más recursos y que nosotros generemos empleo", indicó.
En esta línea, hizo hincapié en que se están ingresando proyectos al Congreso del estado, "con el fin de que sean aprobados y etiquetados, así como considerados para el presupuesto del próximo año y que así sea, porque no podemos cruzarnos de manos, porque debemos apoyar al comercio y al empleo", manifestó.
Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación del curso "Proyección Económica y Fiscal 2020", que será impartida por especialistas en el que se darán a conocer las actualizaciones fiscales y las tendencias económicas para el siguiente año, un curso que respalda la Escuela Bancaria Comercial y la Canaco-Servytur, dirigido a abogados fiscalistas, contadores, administradores, dueños de empresas así como a la comunidad estudiantil y a toda persona que tenga el interés de conocer la perspectiva económica 2020.