Las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo por estadunidenses bajó la semana pasada, con lo que se estima que la situación del mercado laboral se estabiliza; en tanto, autoridades comienzan a suavizar restricciones a los negocios relacionadas con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo ascendieron a una cifra desestacionalizada de 779 mil para la semana concluida el 30 de enero, comparado con las 812 mil de la semana previa, informó el Departamento del Trabajo. Economistas sondeados por Reuters esperaban 830 mil solicitudes en la última semana.
La medida sigue por encima del pico de 665 mil tocado durante la Gran Recesión de 2007-09, pero bien por debajo del récord de 6 mil 867 millones del pasado marzo, cuando la pandemia llegó a las costas estadunidenses.
Parte del elevado número refleja a las personas que están volviendo a solicitar beneficios después de que el gobierno renovó en diciembre un suplemento de 300 dólares por desempleo hasta el 14 de marzo, parte de un paquete de ayuda adicional por la pandemia valorado en unos 900 mil millones de dólares.
Aunque enero fue el peor mes desde el comienzo de la pandemia, el declive de la actividad económica se estabilizó en la segunda mitad del mes, en medio de señales de un pico en la reciente ola de coronavirus.
- Te recomendamos Migrantes piden a Joe Biden acceder a un empleo formal y seguridad social Internacional
Datos de Homebase, una firma de seguimiento de nóminas, mostraron que su medida de los empleados trabajando se aplanó en las dos últimas semanas de enero, pausando el declive observado desde diciembre entrando al primer mes de 2021.
Otros datos conocidos el jueves, esta vez de la firma de recolocación global Challenger, Gray & Christmas, señaló que los recortes de trabajos planeados por empleadores con sede en Estados Unidos subieron solo un 3.3 por ciento, a 79 mil 552 en enero.
El informe de solicitudes de la semana pasada no es comparable al estrechamente vigilado reporte de empleo de enero, que se conocerá el viernes, ya que no coincide con el periodo de la encuesta, que fue a mediados de mes.
Pese a todo, las señales de estabilidad en otras medidas del mercado laboral respaldan las expectativas de que la contratación rebotó en enero, después de que la economía perdió empleos en diciembre por vez primera en ocho meses.
Las nóminas aumentaron probablemente en 50 mil en enero, tras declinar en 140 mil en diciembre.
Las esperanzas de que la economía creara empleos el mes pasado se vieron impulsadas por reportes publicados en la víspera que mostraron rebotes en las nóminas privadas y en el empleo en la industria de los servicios en enero. Una encuesta esta semana mostró también que los manufactureros contrataron a más trabajadores en enero.
No obstante, algunos economistas se preparan para un segundo mes consecutivo de pérdidas de empleo en enero. Un sondeo del Conference Board mostró la semana pasada que las percepciones de las condiciones del mercado laboral por parte de los consumidores se deterioraron más en enero.
srgs