El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento del empleo se mantuvo fuerte en marzo.
El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 2 mil, a un nivel desestacionalizado de 210 mil, en la semana finalizada el 16 de marzo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto 215 mil solicitudes en la última semana.
Ayer, la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés oficial en el rango del 5.25-5.50 por ciento, pero los responsables monetarios indicaron que aún esperaban recortarla en tres cuartos de punto porcentual para finales de año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a periodistas que no veía "grietas" en el mercado laboral, que describió como "en buena forma", señalando que "los desequilibrios extremos que vimos en las primeras partes de la recuperación de la pandemia se han resuelto en su mayoría".
La resistencia del mercado laboral está ayudando a apuntalar la economía, que sigue superando a sus pares mundiales. A pesar de una oleada de despidos a inicios de año, los empleadores han estado en gran medida acumulando mano de obra después de luchar para encontrar trabajadores durante y después de la pandemia covid-19.
Los datos de las solicitudes cubrieron el periodo durante el cual el gobierno encuestó a las empresas para la parte de nóminas no agrícolas del informe de empleo de marzo. En lo que va de mes se han mantenido en niveles bajos. La economía añadió 275 mil puestos de trabajo en febrero.
Los datos de la semana que viene sobre el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayudas, un indicador indirecto de la contratación, ofrecerán más pistas sobre la salud del mercado laboral en marzo.
Las llamadas solicitudes continuas aumentaron en 4 mil, hasta mil 807 millones, durante la semana que finalizó el 9 de marzo, según el informe de solicitudes del jueves.
MRA