El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, al desvanecerse las distorsiones provocadas por el clima y los cierres temporales de fábricas de automóviles.
Según informó hoy el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 10 mil, a una cifra desestacionalizada de 235 mil, en la semana finalizada el 20 de julio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban 238 mil pedidos.
Las solicitudes aumentaron la semana anterior hasta el extremo superior del intervalo de 194 mil a 245 mil solicitudes para este año, impulsadas por un aumento en Texas relacionado con las perturbaciones provocadas por el huracán Beryl. También contribuyeron al aumento los cierres temporales de fábricas de automóviles por reequipamiento.
Pese a la volatilidad, los despidos siguen siendo bajos en comparación con los niveles históricos y la desaceleración del mercado laboral se debe sobre todo a una reducción de la contratación a medida que las agresivas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023 enfrían la demanda.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador aproximado de la contratación, descendió en 9 mil, a mil 851 millones ajustados estacionalmente, durante la semana que finalizó el 13 de julio, según mostró el informe de solicitudes.
Los llamados datos de solicitudes continuas cubrieron el periodo durante el cual el gobierno encuestó a los hogares para obtener la tasa de desempleo de julio. Las solicitudes continuas apenas variaron entre las semanas de junio y julio.
En junio, la tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto en dos años y medio (4.1 por ciento), debido a la escasez de puestos de trabajo en comparación con el año pasado.
La Fed ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual del 5.25-5.5 por ciento durante el último año. Ha elevado su tipo oficial en 525 puntos básicos desde 2022 para controlar la inflación.
Los mercados financieros esperan un recorte de tasas en septiembre, seguido de recortes adicionales en noviembre y diciembre.
Un informe separado de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio mostró que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un indicador muy vigilado de los planes de gasto de las empresas, repuntaron 1 por ciento en junio tras caer 0.9 por ciento en mayo.
- Te recomendamos Powell confía en que la inflación camine hacia objetivo de 2% Financial Times
MRA