Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo aumentaron drásticamente en Estados Unidos después de las vacaciones de fin de año, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.
Del 3 al 9 de enero, 965 mil personas se registraron como desempleadas, frente a las 784 mil de la semana anterior, lo que representa un incremento de 181 mil en una semana, el mayor desde que comenzó la pandemia, informó el Departamento.
Este aumento sorprende a los analistas, que anticipaban cifras más bajas, de 780 mil inscriptos.
El número total de desempleados también aumentó durante la semana de Año Nuevo por primera vez desde finales de noviembre, según los últimos datos disponibles, y 5.2 millones de personas estaban sin trabajo y buscando empleo.
Tomando en cuenta todos los programas vigentes, son 18.4 millones de personas las que recibieron asistencia por desempleo o por la pérdida de ingresos durante la semana de Navidad, una cifra publicada con dos semanas de desfase, frente a 2 millones en el mismo periodo del año pasado antes de la pandemia de coronavirus.
Estas ayudas incluyen las medidas puestas en marcha en marzo como parte del gigantesco plan de recuperación de 2.2 billones de dólares, ampliado luego a 2.7 billones, y que permitieron extender la duración de las prestaciones por desempleo y ampliarlas a los trabajadores que normalmente no pueden reclamarlas, como choferes y repartidores independientes.
Estas medidas, que expiraron a fines de diciembre, fueron prorrogadas hasta marzo próximo por el Congreso.
El presidente electo, Joe Biden, ha prometido un nuevo paquete de estímulo, que ascenderá a "billones de dólares", y cuyos rasgos generales presentará la noche de este jueves.
AMP