Solución al diferendo por ‘outsourcing’, esta semana: AMLO

Mensaje de AMLO. No hay oposición de empresarios, lo que piden es diferenciar entre los que necesitan el esquema y los que lo usan para abusar, aclara el Presidente.

En el armado de autos se utiliza este esquema. Raúl Palacios
, Pilar Juárez y
Ciudad de México /

Luego de más de dos semanas en que el gobierno federal y el sector privado han estado negociando modificaciones al esquema de subcontratación laboral o outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta semana se resolverá el tema y que para ello ayer se reunieron nuevamente con el sector privado.

En su conferencia matutina, el Presidente dijo: “Vamos a tener ya en esta semana un acuerdo en un sentido o en otro, pero ya esta semana se resuelve este diferendo; estamos dialogando porque el propósito es convencer, no imponer. Estamos en muy buenos términos dialogando con el sector empresarial para que no se afecte a los trabajadores con la subcontratación”. 

A la pregunta de si los cambios para el esquema de outsourcing sí serán para el próximo año, López Obrador respondió que sí y añadió que el problema se tiene que atender porque se ha abusado de las normas actuales.

El primer mandatario aclaró que no existe una oposición de parte de los empresarios, pues ellos están de acuerdo en que no debe haber estas injusticias. “Lo que ellos quieren es que se pueda diferenciar entre los que necesitan esa subcontratación, por la especialidad de algunas empresas, y los que utilizan este mecanismo para afectar a los trabajadores. Eso es lo que estamos resolviendo”.

Al cuestionamiento de si se alcanzará a mandar la modificación de iniciativa de la subcontratación al Legislativo, puesto que está por concluir el periodo de sesiones ordinarias, el jefe del Ejecutivo explicó: “Vamos a esperarnos a ver qué resulta. Falta poco tiempo para que termine el periodo ordinario de sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, pero es posible todavía que se analicen y, en su caso, se aprueben iniciativas que están pendientes, todavía hay posibilidad.

Reiteró que esta semana será definitiva, “vamos a saber si alcanza para la aprobación de iniciativas que están pendientes, si es que se van a aprobar o no, o queda para el siguiente periodo ordinario”.

Dijo que no es posible que se despida a tantos trabajadores en diciembre de cada año, solo para no reconocerles sus derechos laborales y prestaciones que afectan a los empleados.

Importante para automotriz

Las industrias automotriz y de autopartes señalaron que es indispensable mantener los esquemas de subcontratación, outsourcing e insourcing, y solicitaron que se implementen las nuevas reglas hasta 2022 y no para el próximo año, con el fin de que las empresas tengan oportunidad de planearlo e implementarlo.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, refirió que para el sector es indispensable que se mantenga la posibilidad de utilizar estos esquemas porque el ensamble de vehículos los ocupa en buena medida como una herramienta de competitividad.

Cuevas aclaró que “no es que se evadan impuestos, lo que buscamos son formas más eficientes de producir”.

Por su parte, el presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, coincidió en que este esquema de contratación es muy importante dentro de la industria y que al impactar directamente en la planeación estratégica y financiera de las empresas es necesario que se den los plazos suficientes para que cualquier cambio pueda ser implementado en forma ordenada.

Preocupación en SHCP

La Confederación Patronal de la República Mexicana reveló que hay preocupación por parte de la Secretaría de Hacienda por los impactos presupuestales que puede generar que el gobierno quite la subcontratación, puesto que es éste es el que más ocupa este esquema. 

En videoconferencia, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que su “postura es cuidar que no se dé un abultamiento de la plantilla del personal del gobierno federal”.

Explicó que antes de incorporar a los trabajadores a un sistema de base hay que revisar si ese trabajo, esa función, es indispensable para el gobierno, y añadió que su postura es a no iniciar un proceso de crecimiento desmesurado, permanente, irreversible de la nómina gubernamental. 

***

Recuperación limitada por covid

Aunque la agencia calificadora Fitch Ratings mejoró el panorama económico de México, destacó que la economía ha perdido impulso y la recuperación estará limitada por nuevos casos de covid, escasez de estímulos fiscales y por la incertidumbre que limita la demanda interna y la inversión; su previsión apunta a una caída del PIB de 8.9% en 2020 y una recuperación de 4.2% en 2021.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.
  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS