Solvencia de Infonavit, en riesgo por desempleo ante coronavirus: BBVA México

El banco destacó que el año pasado el instituto tuvo una contracción de 1.5 por ciento y durante los tres primeros meses de este año hubo una disminución promedio de 4.3 por ciento.

Infonavit otorgará prórrogas a empresas en pago de aportaciones
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La pérdida de un mayor número de empleos formales a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus en el país podría poner en riesgo la solvencia financiera del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), estimó BBVA México.

De acuerdo con un análisis del banco, en noviembre del año pasado el Infonavit anunció una reclasificación en la cartera vencida de su portafolio con el fin de cumplir con los requerimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), lo que, a pesar de tratarse de un aumento en la cartera vencida de 14 por ciento, se trata de un cambio contable y no de un deterioro crediticio creciente.

En términos reales, la colocación de créditos creció 1.5 por ciento en 2018. El año pasado tuvo una contracción de 1.5 por ciento y durante los tres primeros meses de este año hubo una disminución promedio de 4.3 por ciento, detalló el informe de BBVA.

Indicó que la reclasificación de 116 mil créditos hacia la cartera vencida incrementó la morosidad hasta 14 por ciento; sin embargo, si se considera la cartera en prórroga, la cartera emproblemada alcanza prácticamente el 18 por ciento.

“Si se considera la cartera en prórroga, la cartera emproblemada alcanza prácticamente el 18 por ciento, por lo que, hacia delante preocupa un escenario de pérdida de empleos formales que podría alcanzar 1.5 millones de trabajadores".

En este sentido, BBVA consideró que es necesario eliminar la figura de la prórroga ya que tiene externalidades negativas sobre el mercado de crédito hipotecario, en su lugar, un mejor mecanismo para proteger a los trabajadores que pierden el empleo formal sería un seguro de desempleo, señaló.

“Ante la marcada desaceleración en la generación de empleo formal del IMSS, que sólo aumentó 1.4 por ciento al cierre de 2019 y la pérdida de empleos que podría llegar a 1.5 millones este año, la situación financiera del instituto podría agravarse”, anticipa el banco.

Explicó que la reclasificación de créditos que no cumplían las condiciones para estar en el saldo vigente de la cartera del Infonavit ha sido una decisión asertiva y positiva en aras de la transparencia, que si bien, se ha reflejado en un incremento de corto plazo de la morosidad del instituto.

“La cartera de prórroga ha generado una competencia desleal en el mercado hipotecario, pues el sector privado carece de dicha figura, sino que podría estar reflejando un problema de riesgo sistémico que podría trasladarse hacia todo el sistema dado que el Infonavit participa con casi el 50 por ciento de la cartera hipotecaria”.

lvm

LAS MÁS VISTAS