La organización Oceana reportó que en el norte del país los vendedores de pescados y mariscos dan a los consumidores "gato por liebre", ya que los estados de Sonora y Sinaloa tienen 49 por ciento de la sustitución del mercado.
En su último informe, detallaron que ambos estados del norte tienen los volúmenes más importantes de captura de especies, ya que en conjunto concentran 62 por ciento de la producción pesquera nacional.
- Te recomendamos Elon Musk supera a Barack Obama y ya es la persona más seguida en Twitter Negocios
Siendo Sonora el primer lugar, ya que en 2021 se capturó 45 por ciento de la producción nacional; es decir, casi cinco de cada 10 especies capturadas en México provinieron de Sonora, y el valor de la producción ascendió a 11 mil 62 millones 848 mil pesos, lo que equivale a más de siete veces el presupuesto asignado en ese año al programa gubernamental de transferencias directas conocido como Bienpesca.
Pero ambos estados también concentran el mayor volumen de sustitución del mercado, ya que tienen un promedio de 49 por ciento de sustitución. Esto quiere decir que una de cada dos veces que se compra pescado en pescaderías y restaurantes en estos estados les dan a los consumidores uno completamente distinto.
En el caso específico de las pescaderías la sustitución fue del 54 por ciento y en restaurantes 44 por ciento.
Las principales ciudades que sustituyen su pescado son Culiacán con 60 por ciento, Mazatlán 46 por ciento, Hermosillo 45 por ciento y Ciudad Obregón 50 por ciento.
En su estudio, Oceana encontró que 25 por ciento de la sustitución es por productos de la acuacultura, como la basa y la tilapia, lo que significa que se venden especies anunciadas como si fueran pesca silvestre del mar, cuando en realidad se está ofreciendo producto de acuacultura, importado de China y Vietnam.
AMP