El desempeño que ha mantenido la economía durante este 2023, el proceso de baja a la inflación, así como el menor riesgo de una recesión en Estados Unidos le está dando una mejor expectativa a México para lo que resta de este año y para 2024, indicó Bank of America (BofA) Securities.
De acuerdo con su análisis, lo anterior aumenta la probabilidad de un escenario de aterrizaje suave frente a una recesión, mientras que las altas tasas de interés están desacelerando la actividad económica, pero menos de lo estimado anteriormente. Ante este escenario, BofA mejoró sus previsiones de crecimiento del PIB de México de 2.3 a 3.2 por ciento en 2023 y de 0.8 a 1.4 por ciento para 2024.
- Te recomendamos Amazon se reunirá con la FTC antes de una posible demanda antimonopolio: agencias Negocios
“Si Estados Unidos evita una recesión, creemos que México también debería hacerlo. En consecuencia, la probabilidad de un aterrizaje suave ha aumentado”, indicó.
De acuerdo con el banco de inversión estadunidense, el crecimiento de 3.6 por ciento al cierre del primer semestre en cifras anuales, representa un mejor ritmo dentro de los países de G20, excluyendo a China, India e Indonesia.
“Atribuimos esto a Estados Unidos también tuvo un buen primer semestre (2.2 por ciento interanual), ayudando a México a través del comercio y las remesas. Nearshoring, que ahora es visible en la inversión y el mercado laboral y los grandes proyectos de infraestructura del presidente (Refinería, Tren Maya, Tren Istmo y Aeropuerto de Tulum), ahora visibles en gasto público y en construcción”, destacó la firma.
Pese a estas mejores previsiones el banco espera una desaceleración en los siguientes trimestres, que se notará tan pronto como el tercer trimestre de 2023, con un crecimiento probablemente por debajo del 2 por ciento.
Por el lado de la demanda, BofA aseguró que el consumo privado ha crecido con fuerza desde la segunda mitad del 2022. El consumo se ha visto respaldado por un fuerte mercado laboral, programas y por un gran aumento en las remesas desde la pandemia. Mayoría las remesas provienen de los Estados Unidos, y las remesas aumentaron de aproximadamente el 2 por ciento del PIB antes de la pandemia a alrededor del 4.5 por ciento ahora.
“Es probable que las remesas continúen apoyando mientras que el mercado laboral de Estados Unidos permanece ajustado. Las remesas de margen en pesos están cayendo rápidamente debido a la fortaleza del peso, que será reflejado en el consumo en los siguientes meses”.
Finalmente, de acuerdo con Bank of America Securities, su estimado de tipo de cambio se ubica en 18 pesos por dólar para fines de 2023 y 19.50 para fines de 2024.
“Sin embargo, seguimos creyendo que los riesgos continúan inclinados hacia la depreciación del peso mexicano, ya que no se puede descartar por completo la posibilidad de una recesión en Estados Unidos”, acotó.
srgs