Spotify lanzará un gadget para reproducir música en tu automóvil

FT Mercados

Spotify competirá con Google y Apple con un dispositivo para seleccionarmúsica y playlists por voz en automóviles, sin necesidad de un smartphone.

El nuevo dispositivo de Spotify llegará al mercado estadounidense durante los primeros meses de 2019 (Cortesía).

Tim Bradshaw y Anna Nicolaou

Spotify, la plataforma de música en linea, tiene un nuevo objetivo, ya que ha decidido combatir los dispositivos hechos por Apple, Google y Amazon, por el tablero de los automóviles.

 El pionero del streaming de la música planea lanzar un reproductor controlado por voz para los automóviles a finales de este año, lo que marca su primera incursión en el hardware, según fuentes cercanas a los planes de la compañía. 

Apple, Google y Amazon, que controlan los smartphones y las bocinas conectadas que utilizan la mayoría de los suscriptores de Spotify para escuchar música, incursionan en sus propios servicios de streaming, ya que la empresa de tecnología considera cada vez más el entretenimiento como una nueva fuente de ingresos o una forma de mejorar la lealtad del cliente.

Esto obliga a Spotify a encontrar nuevas formas para diferenciar sus servicios de la competencia y desarrollar una conexión más directa con sus clientes.

El dispositivo de Spotify se sincronizará con los estéreos de los autos a través de una conexión bluetooth y, además, contará con botones predeterminados que correspondan a las listas de reproducción de la empresa de música en línea. El dispositivo también permitirá que la gente controle el reproductor mediante la voz.

La experiencia del dispositivo será similar a la forma para acceder a la música a través de las bocinas Echo de Amazon, pero utiliza el sistema propio de Spotify Voice, que comenzó a agregarse a las aplicaciones para smartphones el año pasado.

 El objetivo de Spotify es cobrar alrededor de 100 dólares por el producto, por lo que es más barato que la mayoría de los sistemas de estéreo para autos con nombre de marca. La compañía está trabajando con Flex, un fabricante de productos electrónicos, para construir el dispositivo.

 Los rumores giraron en torno a las ambiciones de Spotify en el hardware después de que la compañía se registró ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (EU) en junio pasado, un paso para obtener la aprobación regulatoria para vender dispositivos inalámbricos en territorio estadounidense.

En otra señal de su enfoque en el mercado automotriz, Spotify presentó esta semana un nuevo modo de vista en el vehículo para su aplicación de Android, que ofrece controles más grandes y simplificados cuando detecta la conexión bluetooth de un auto.

Los automóviles se convirtieron en el nuevo campo de batalla entre los gigantes de tecnología, ya que Apple y Google desarrollan sistemas para integrar aplicaciones de los smartphones al tablero de los coches en función de sus respectivas plataformas móviles.


Se puede instalar Spotify en los autos que admiten el software de sus rivales, como CarPlay de Apple o Android Auto de Google.

 Si bien la adopcióna a los sistemas de CarPlay y Android Auto aumentó en los últimos años, bluetooth sigue siendo un pilar en los automóviles nuevos, lo que le da al nuevo producto de Spotify un mercado más amplio y accesible.

 “Hay una gran batalla por los autos”, dice un ejecutivo de la industria de la música. Sin embargo, “será difícil para Spotify competir con Apple y Android cuando ya están integrados en tantos automóviles”, añade. 

Spotify es el pionero en el modelo de streaming para los smartphones que le dio un giro a la industria de la música. Pero en los autos, la radio sigue siendo dominante. En 2017, el automóvil promedio tenía 10.5 años de antigüedad, una generación de automóviles que precede al iPhone y tiene opciones más limitadas para conectarse a los servicios en línea. 

Los analistas consideran a la industria de vehículos como una frontera prometedora en las guerras del streaming, a medida que más personas reemplazan los autos más antiguos por otros más nuevos, donde pueden conectar los smartphones directamente al estéreo. 

Los asistentes virtuales controlados por voz, como Alexa y Amazon Assistant, también incursionan en los automóviles con accesorios independientes como el Roav de Anker. 

Más de 125 millones de autos nuevos, se podrán conectar a servicios digitales y se van a enviar entre 2018 y 2022, de acuerdo con la consultora Counterpoint Research. “Existe una posibilidad real de que el tablero del automóvil sea el escenario de una nueva batalla de contenido, en la que puede resultar difícil para la radio mantener su posicionamiento”, dice Larry Miller, profesor de negocio de la música de la Universidad de Nueva York. 

Spotify aún es la empresa líder en el mundo del streaming de música por un amplio margen, con 87 millones de clientes de paga a nivel mundial. Sin embargo, en EU, el mayor mercado de música, Apple ganó terreno y recientemente superó a Spotify como la plataforma de música de paga número uno.


NOTAS MÁS VISTAS