Incidir en el financiamiento de 100 mil millones de dólares para iniciativas de desarrollo sustentable en 2030, tener una meta de energías renovables, reformar el sistema financiero internacional, alinearse con el Acuerdo de París y duplicar recursos disponibles para el clima serán los temas clave a discutir por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023.
Durante la inauguración del primer diálogo climático, convocado por la SRE y la Embajada de Alemania en México, se abordaron los temas principales a discutir en la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) que tendrá lugar en noviembre y diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Con el fin de que la Secretaría tenga un mayor panorama en torno a aspectos de adaptación, mitigación, medios de implementación, pérdidas y daños para nutrir su postura de negocios, se realizaron diversas mesas para escuchar y recoger opiniones.
Sin embargo, José Luis Samaniego, director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales para México y Colombia (WRI, por sus siglas en inglés) encabezó la mesa de Adaptación al cambio climático, donde lamentó la contradicción del desarrollo y el medio ambiente.
“La acción climática, la restauración, la protección de los biomas, de las especies, no son parte de la prioridad para el desarrollo. Para hacer nuestra economía compatible con la naturaleza tendría que ser una combinación de los medios de implementación, que esté en la ley, en la política fiscal y en la política de aseguramiento”.
Además, señaló, en el país "existen instrumentos importantes y sabemos cómo subirá el nivel del mar, por lo que se deberían generar mecanismos de ordenamiento territorial con prohibiciones y autorizaciones, así como mecanismos de seguros y una política fiscal que no premie el asentamiento en este tipo de zonas”.
Finalmente, propuso crear una taxonomía que permita adaptarse internacionalmente, al tiempo que se armonizan los requerimientos de evaluación de la acción climática.
PMA