Starbucks superó las estimaciones de ventas y beneficios de Wall Street para el cuarto trimestre, debido a la fuerte demanda de sus cafés caros y bebidas frías en Norteamérica compensó la débil recuperación de China.
El regreso a finales de agosto de Pumpkin Spice Latte, el café icónico de la temporada de otoño del gigante mundial de los cafés, también ayudó a aumentar las ventas en las mismas tiendas en Estados Unidos en 8 por ciento, lo que hizo subir las acciones 5 por ciento antes de la apertura del mercado de hoy.
Según datos de Placer.ai, el día del lanzamiento del Pumpkin Spice Latte las visitas aumentaron 20 por ciento.
Starbucks también se benefició de su base de consumidores más jóvenes y acomodados, que dan prioridad a su dosis de café matutino en un momento en que el sector de la restauración estadunidense se enfrenta a una ralentización provocada por la inflación.
"El consumidor está estresado, pero va a recurrir a... esos lujos asequibles... Y Starbucks hace un gran trabajo con eso", dijo Joshua Long, analista de Stephens, añadiendo que el aumento del 2% en las transacciones de los clientes era "impresionante"
La cadena de cafeterías también se ha apoyado en sus sándwiches de desayuno, "wraps" y artículos de panadería para impulsar el gasto de los clientes en las tiendas.
El "ticket" medio en Estados Unidos -gasto medio por cliente en una visita- subió 6 por ciento en el trimestre.
Sin embargo, las ventas en China sólo aumentaron 5 por ciento mucho menos que 46 por ciento del trimestre anterior, lo que sugiere que la tendencia en el segundo mayor mercado de la empresa no se está recuperando con la solidez esperada.
El "ticket" cayó 3 por ciento en China, lo que indica que los consumidores gastaron menos en la cadena de café, que también se enfrenta a la dura competencia (link) de rivales locales como Luckin Coffee y Manner Coffee.
Las ventas comparables globales de Starbucks subieron 8 por ciento en el cuarto trimestre fiscal, frente a las expectativas de los analistas de un aumento del 6.56 por ciento, según datos de LSEG IBES.
Excluyendo elementos extraordinarios, Starbucks obtuvo un beneficio por acción de 1.06 dólares en el trimestre finalizado el 1 de octubre, superando las estimaciones de 97 céntimos.
- Te recomendamos Uber y Lyft pagarán más de 300 mdd por demandas sobre robo salarial en Nueva York Negocios
MRA