La cadena de cafeterías Starbucks vendió su negocio en Brasil a la empresa Zamp, según anunció hoy esta compañía, que está controlada por el fondo de inversiones emiratí Mubadala.
El precio de la operación se ha fijado en 120 millones de reales (23 millones de dólares), según un comunicado enviado por Zamp al mercado.
El valor final de la operación está sujeto a ajustes para reflejar el número de tiendas efectivamente adquiridas, así como el nivel de existencias en la fecha de cierre.
La operación depende de la aprobación de las autoridades antimonopolio y de la justicia brasileña, puesto que SouthRock, actual dueño de las tiendas brasileñas de Starbucks, se encuentra en un proceso de recuperación judicial.
La nueva dueña de Starbucks Brasil también informó que ha llegado a un acuerdo con la matriz de las populares cafeterías sobre los términos y condiciones para la explotación de la marca y el desarrollo de los negocios en el país.
Zamp está controlada por Mubadala, dueño de 58 por ciento de su capital, y es administradora de la marca Burger King en Brasil, así como de otras redes de restaurantes de comida rápida como Popeyes.
Starbucks contaba con cerca de 190 cafeterías en Brasil el pasado noviembre, cuando SouthRock solicitó acogerse a un proceso de intermediación judicial para reestructurar su deuda, y desde entonces ha cerrado al menos 40 tiendas.
SouthRock, también dueña en Brasil de la cadena de restaurantes de comida rápida Subway, presentó la petición debido a su crítica situación financiera, con deudas que en noviembre pasado superaban los mil 805 millones de reales (unos 343 millones de dólares al cambio actual).
MRA