El fabricante de automóviles Stellantis firmó un acuerdo marco con los sindicatos del sector de la automoción en Italia, que prevé hasta dos mil salidas voluntarias hasta final de año, informaron fuentes sindicales y de la dirección.
El acuerdo afecta a alrededor del 4.4 por ciento de los 47 mil empleados que tiene en Italia el gigante del automóvil, fruto de la fusión de Peugeot-Citroen y Fiat-Chrysler.
El acuerdo "excluye la posibilidad de despidos forzados" y atañe "principalmente a empleos que no están relacionados directamente con la producción", indicaron los sindicatos Fim, Uilm, Fismic y Uglm y Aqcfr en un comunicado conjunto.
El sindicato Fiom CGIL rechazó firmarlo, reiterando "su oposición a continuar en esta vía" de despidos voluntarios, en ausencia de un plan de creación de empleos. "Se han perdido cerca de 7 mil empleos desde 2021", dijo el sindicato.
En Francia, Stellantis presentó en febrero un plan de salidas voluntarias para 2022 y 2023, que prevé la eliminación de 2 mil 600 puestos.
El plan se enmarca en el proyecto de la empresa de que parte de los empleados de los vehículos a motor térmico pasen a trabajar en la división de autos eléctricos, explicó en su momento un portavoz del grupo.
El grupo Stellantis registró un segundo año de beneficios récord en 2022, con ganancias netas de 16 mil 800 millones de euros.
SNGZ