La Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmó que la reforma para erradicar el outsourcing ilegal funciona una vez que 8 mil empresas se han inscrito al Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) que permitirá la subcontratación luego de la reforma en la materia.
El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, dijo que además medio millón de trabajadores ya pasaron a las plantillas laborales de las empresas que antes los subcontrataban.
Al participar en la reunión virtual “Qué sí y qué no de la subcontratación”, organizada por la Industria Nacional de Autopartes (INA), el funcionario recordó los plazos que establece la normatividad, para que las empresas incorporen a los trabajadores subcontratados a sus plantillas, el cual vence el próximo 24 de julio; así como la obligatoriedad de las empresas especializadas para incorporarse al REPSE, el 24 de agosto como fecha límite, por lo que urgió a los empresarios a realizar ambos trámites.
Refirió que a partir del 24 de mayo, cuando iniciaron las inscripciones al Registro, y hasta el momento el sitio de internet registra más de 65 mil visitas y 8 mil empresas iniciaron el trámite, constató el titular de Trabajo Digno.
Indicó que las personas físicas o morales que pretendan registrar un servicio u obra especializada, deberán capturar una a una y de manera literal aquellas actividades que deseen registrar y que formen parte de su objeto social o Constancia de Situación Fiscal, ya que por cada una de las actividades se les otorgará un folio.
Precisó que, para poder realizar la solicitud de registro, las empresas deberán estar al corriente en cuanto a obligaciones fiscales y seguridad social se refiere; durante el proceso se deben proporcionar datos como: firma electrónica vigente, domicilio, nombre o razón social, RFC, Acta Constitutiva de la Empresa o Constancia de Situación Fiscal en caso de tratarse de personas físicas, actividad económica, registro patronal ante el IMSS, entre otros.
Finalmente, Alejandro Salafranca destacó que se trabaja con el SAT, el Seguro Social e Infonavit para agilizar trámites y facilitar que más empresas cumplan con los requisitos del registro.
srgs