STPS formaliza creación de oficina auxiliar para atender expedientes de JFCA 33 en Puebla

Tras el anuncio del cierre de la JFCA 33, el movimiento Laboralistas de Puebla en Lucha iniciaron un plantón frente a las instalaciones de la junta para exigir la continuidad de esta oficina.

STPS formaliza creación de oficina auxiliar para atender expedientes de JFCA 33 en Puebla | Archivo Milenio
Verónica López
Puebla /

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) formalizó la creación de una oficina auxiliar en Puebla para atender los expedientes que tenía en curso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) 33, la cual dejó de prestar sus servicios por decreto federal.

A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer este martes 25 de septiembre la creación de la nueva instancia, toda vez que “hemos construido un camino de colaboración para continuar con la implementación de la reforma laboral de 2019, puesta en marcha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La medida surge como resultado a las mesas de trabajo que se desarrollaron entre autoridades del gobierno del estado de Puebla, abogados del gremio laboral, representaciones sindicales y trabajadores, que expresaron su inconformidad por el cierre de la JFCA 33.

De este modo, se informó que la nueva oficina, mediante el trabajo coordinado con las Juntas Especiales 32 radicada en Oaxaca, Oaxaca, y la 46, con sede en Tlaxcala, Tlaxcala, ambas de la Federal de Conciliación y Arbitraje, logre desahogar alrededor de 9 mil 300 expedientes, que quedaron pendiente en la extinta Junta Especial 33 y sean atendidos con celeridad e imparcialidad.

“El objetivo es beneficiar a todas y todos y en particular a los grupos más vulnerables, por lo que se garantiza que las y los trabajadores con conflictos en materia del trabajo relacionados con el IMSS, el ISSSTE, INFONAVIT o AFORE, no tendrán la obligación de agotar gestiones innecesarias o procesos burocráticos adicionales que entorpezcan la obtención de justicia laboral”, indicó la STPS.

A su vez, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje trazará una ruta operativa que permita el acceso a las oficinas de la extinta Junta Especial 33 para la correspondiente revisión, clasificación y traslado de expedientes.

En junio pasado, tras el anuncio del cierre de la JFCA 33, integrantes del movimiento Laboralistas de Puebla en Lucha iniciaron un plantón frente a las instalaciones de la junta para exigir la continuidad de esta oficina y resguardar los procesos que quedaron en curso.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.