Precio de medicinas se incrementa por covid

Fármacos para el tratamiento de gripe, alergia y tos, así como consultas médicas y hospitalización reflejaron ajustes significativos en sus precios.

Sube costo de medicamentos y servicios de hospitalización en pandemia. (Melanie Torres)
Verónica López y Angélica Tenahua
Puebla /

El costo de medicamentos para el tratamiento de gripes, alergias y tos, síntomas relacionados con la enfermedad del coronavirus, presentaron un aumento de hasta 19 por ciento, por arriba del promedio de inflación.

Los ajustes más significativos se reflejan en fármacos como aspirinas, expectorantes, mientras que el costo de consultas médicas y servicios de hospitalización registraron un alza en medio de la situación de emergencia generada por el covid-19.

De acuerdo con el monitoreo de precios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) medicamentos para tratar enfermedades gripales registraron un aumento de entre 4.3 a 9.8 por ciento en el último año. Una caja de antigripales en cápsula que al cierre de 2019 costaba 91 pesos , a finales de diciembre alcanzó un precio de 100 pesos, es decir, nueve pesos, mientras que el precio promedio de desenfriol pasó de 23 a 24 pesos. Otros fármacos que también registraron alza en el precio son los expectorantes para el tratamiento de tos con ajustes de 19 pesos, según la marca.

El jarabe marca Bisolvon pasó de 101.25 a 121 pesos, lo que representó un aumento de 19.5 por ciento, mientras que el broxol de 120 ml aumentó de 169.89 a 197.50 pesos.

De igual forma, los medicamentos para tratar alergias presentaron alzas de hasta de 60 pesos, ya que una caja con diez tabletas marca Allegra subió de 325 a 386.02 pesos.

Los precios reportados en el monitoreo del Inegi arrojó que el costo de consultas médicas por primer vez y subsecuentes oscila entre los 350 a 400 pesos en promedio, mientras que el precio de análisis clínicos subió de 199 a 243 pesos, un ajuste de 22 por ciento. Los servicios de hospitalización también reportaron incrementos. El costo de una habitación estándar con alimentos se cotizó previo a la pandemia en tres mil 75 pesos por día, mientras que al cierre de 2020 llegó a los tres mil 205 pesos.

Por otra parte, este lunes después de las 14 horas elementos de Seguridad estatal, el Sistema Federal Sanitario y Gobernación municipal realizaron un operativo para retirar puestos de comerciantes ambulantes quienes vendían pruebas rápidas de covid-19, oximetros y cubrebocas.

Este operativo estuvo encabezado por cinco elementos de Vía Pública pertenecientes a Gobernación municipal, quienes al acudieron en el bulevar 2 de Octubre y bulevar 5 de Mayo, a un costado de Plaza Dorada, donde comprobaron la venta de esta prueba.

Ante esto, el personal de Vía Pública decomisó los cubrebocas y artículos como gel antibacterial y sanitizante, por lo que las pruebas rápidas fueron decomisadas por parte de las autoridades sanitarias. De igual forma se contó con el apoyo de Seguridad Ciudadana para mantener el orden vial y de los ciudadanos de la zona.

Y es que desde el pasado sábado en redes sociales circularon imágenes en donde se identifican unidades vehiculares con letreros de pruebas covid-19, así como oximetros y termómetros.

mpl

LAS MÁS VISTAS