La firma aseguradora Qualitas publicó los resultados del primer trimestre del año, donde registró una utilidad neta de mil 238 millones de pesos, lo que representó un incremento de 38 por ciento frente al mismo periodo de 2023.
Qualitas destacó que este desempeño en la utilidad trimestral se vio impactada por una tasa impositiva del 36 por ciento, que la compañía calificó como atípicamente alta.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destacó que otro de los factores que impulsaron su aumento fue el crecimiento de la provisión para el pago de PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades).
La firma comentó que al cierre de marzo logró un nuevo récord de unidades aseguradas ya que alcanzó 5.5 millones de unidades, durante los primeros tres meses del año.
Qualitas destacó que cuenta con 32.8 por ciento de la participación total del mercado nacional, lo que la convierte como la compañía líder en el sector desde 2007.
En cuestión de primas emitidas, la aseguradora destacó que la tendencia positiva del cierre de 2023 se ha mantenido, ya que durante estos primeros tres meses incrementó 37.3 por ciento o 4 mil 563 millones de pesos en comparación con el primer trimestre del año anterior.
Por otro lado, las primas devengadas tuvieron un crecimiento de 28.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, Qualitas destacó que en línea al comportamiento histórico y estacionalidad ha construido reservas por 2 mil 493 millones de pesos durante este trimestre.
“De acuerdo con últimas cifras disponibles de la AMIS al cierre de diciembre 2023, la industria del seguro de autos en México, excluyendo Quálitas México, reportó un índice combinado de 101.6 por ciento; Quálitas México destaca en términos de rentabilidad, con un índice combinado de 94.1 por ciento, 7.6 puntos porcentuales menos que el promedio del resto de la industria” finalizó la aseguradora.
MRA