Terminando su jornada laboral en un call center, Omar toma su motocicleta y activa su celular para comenzar a recibir pedidos a través de una aplicación de entrega de comida a domicilio y otros productos.
Luego de ocho horas de trabajo sentado en una oficina, el hombre de 25 años se prepara para empezar a repartir por al menos cuatro horas, para completar sus gastos de la semana. Su caso no es aislado, pues millones de mexicanos necesitan un segundo ingreso para poder solventar sus gastos.
En medio de las recientes discusiones laborales sobre la disminución en la jornada laboral, que tomará parte de la conversaciones en 2024, así como en la implementación del incremento en las vacaciones y el ajuste de 20 por ciento al salario mínimo, en el decimoprimer mes del año, la población subocupada tuvo un incremento de 9.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Definición¿Qué es la población subocupada?
Este término se refiere a aquellas personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) pero que refieren tener necesidad y disponibilidad para trabajar más de lo que su ocupación actual les demanda.
Este fenómeno alcanzó a cerca de 30 por ciento de las personas ocupadas durante la emergencia sanitaria por covid-19 y millones de personas siguen viviendo dichas condiciones.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que a noviembre de este año, alcanzó las 59.8 millones de personas; de dicha cifra, 58.2 millones de personas formaron parte de la población ocupada (97 por ciento de la PEA).
Sin embargo, alrededor de 33 por ciento de los trabajadores indicó que percibe hasta un salario mínimo. Ello hace que la necesidad de las personas por tener ingresos extra vaya en aumento; para lograrlo, se han valido de aplicaciones de entrega, venta directa o mediante el comercio informal, entre otras actividades.
¿Cuántos mexicanos necesitan otro trabajo para solventar sus gastos?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que a noviembre de 2023 se sumaron 403 mil personas al segmento subempleado en México. Así, la población que se encuentra en estas condiciones alcanzó las 4.8 millones de personas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostiene que alrededor de 14.6 millones de personas (22.3 por ciento de la PEA) no encuentran condiciones laborales suficientes para desempeñarse, en este caso se encuentran las personas en condiciones de subempleo, desocupados y otros.
La tasa de subocupación fue de 8.2 por ciento de la población ocupada del país; el año pasado esta cifra se encontraba en 7.6 por ciento, señala el organismo.
Del total de personas que necesitan tener otra fuente de ingresos, 2.8 millones fueron hombres y dos millones, mujeres.
“Las personas en esta situación pueden desear aumentar el número de horas que trabajan de manera habitual o sólo durante el breve período de referencia”, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ya sea que requieran horarios de trabajo más extensos o busquen otras opciones de empleo en medio turno o mediante el mercado laboral informal, casi cinco millones de personas en el país se encuentran en esta situación.
En tanto, el Inegi indica que la población subocupada en el mes tocó principalmente a los trabajadores subordinados y remunerados, que representaron a 49.3 por ciento de quienes se encuentran en esta situación (incrementó 4.7 por ciento respecto al año pasado).
Mientras, los trabajadores por cuenta propia que necesitan tener otro empleo representaron 40.2 por ciento de la población subocupada (bajaron 3.8 por ciento).
En tanto, los empleadores que se encuentran en esta situación también tuvieron un repunte durante el mes y representaron 6.6 por ciento de dicha población (un crecimiento de 0.6 por ciento).
Finalmente, los trabajadores no remunerados significaron 5.4 por ciento de las personas subocupadas (una variación negativa de 1.3 por ciento respecto al décimo primer mes de 2022).
¿Cuántas horas trabajan los mexicanos?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que en México la jornada laboral es de máximo 48 horas a la semana La reforma propuesta plantea que se establezcan hasta 40 horas de trabajo a la semana, con dos días de descanso por cada cinco trabajados.
Sin embargo, dado que 54.7 por ciento de la población ocupada se encuentra dentro del segmento informal, las condiciones son distintas a las que aplica la regulación.
En este tenor, el Inegi indica que 4.2 millones de personas suelen trabajar menos de 15 horas a la semana; 10.8 millones de personas, de 15 a 38 horas a la semana; 26.9 millones de personas, de 35 a 48 horas; 14.6 millones trabajan más de 48 horas; y un millón 34 mil personas son ausentes temporales con vínculo laboral.
La OIT señala que las jornadas de trabajo muy reducidas llevan a los colaboradores a estar involuntariamente en una situación de subempleo.
El organismo señala que a escala internacional, alrededor de 20.5 por ciento del sector trabajador se encuentra en esta condición. La situación es más evidente en el continente americano, donde 29.1 por ciento de los trabajadores tienen jornadas de trabajo cortas.
¿Cuántos mexicanos no tienen empleo?
La ENOE da además un panorama sobre la desocupación laboral en el país; el reporte indica que en noviembre 1.6 millones de personas se encontraron en esta situación, lo que significó una reducción de 84 mil personas respecto al mismo mes del año anterior.
Así, la población desocupada representó 2.7 por ciento de la PEA (0.2 puntos porcentuales menos que en noviembre de 2022).
La población masculina que se encuentra en este segmento sumó las 948 mil personas; mientras, 674 mil mujeres refirieron estar sin empleo.
El organismo señala que alrededor de 17.2 por ciento de las personas en esta situación buscó un empleo por más de tres meses; 36.7 por ciento permaneció en el desempleo entre uno y tres meses y 39 por ciento buscó trabajo durante un mes.
El grupo de 15 a 24 años representó alrededor de 351 por ciento de las personas desocupada (3.4 puntos porcentuales más que en noviembre del año anterior); quienes se encuentran entre 25 a 44 años representaron 43.1 por ciento de la estadística (2.6 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2022); y el grupo de 45 a 64 años, concentró 18.7 por ciento de las personas en esta situación.
Mientras, el Inegi destaca que 13.6 por ciento de las personas desocupadas no contaba con estudios completos de secundaria y que quienes tienen un mayor grado académico representaron hasta 86.3 por ciento del total.
CMOG