¿Qué es el subsidio al empleo en México y cómo funcionará para los trabajadores?

Esta medida busca beneficiar a los que ganan menos en los trabajos formales a través de un nuevo esquema.

Subsidio al empleo en México: qué es y a quiénes beneficia | MILENIO
Ciudad de México /

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el subsidio al empleo es un beneficio fiscal diseñado para apoyar a los trabajadores con bajos ingresos que laboran de manera formal en México.

¿Quiénes son los trabajadores beneficiados con el subsidio al empleo?

De acuerdo con Hacienda, la modificación realizada al subsidio al empleo beneficia a 8.2 millones de personas trabajadoras en la economía formal mexicana que ganan menos de 9 mil 81 pesos al mes.


Tras el aumento del salario mínimo al 20 por ciento, los trabajadores no recibían completo su pago, a causa del descuento del 6 por ciento destinado para el pago del ISR, provocando que el aumento total del sueldo solo fuera del 14 por ciento.

Por lo que se estima que la nueva actualización beneficiará al menos el 37.1 por ciento de toda la población trabajadora formal, de tal manera que los empleados que perciben ingresos de un servicio personal subordinado pueden cumplir con sus obligaciones fiscales sin comprometer su ingreso disponible.

No obstante, este beneficio solo aplica para el tope salarial establecido, quienes lo rebasen no tendrán acceso a dicho subsidio.

El ISR es un impuesto básico que todos los empleados deben pagar| Especial

Entonces ¿Cómo va a funcionar el subsidio al empleo?

El nuevo esquema establece que las personas trabajadoras que ganan menos de 9 mil 81 pesos (alrededor de 1.2 salarios mínimos) verán una reducción en pago del impuesto del ISR, permitiendo que reciban de manera íntegra el 20 por ciento del incremento del salario mínimo reciente.

¿Qué es el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica a todas las personas físicas o morales que generan ingresos en la economía mexicana. Para calcular el monto del ISR a pagar, se deben utilizar las tablas de tarifas progresivas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No obstante, esto dependerá del tipo de ingreso y el monto que perciba el contribuyente. Es importante aclarar que este pago es obligatorio y los recursos son utilizados para financiar el gasto público.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que las personas que están obligadas a pagar este impuesto son los residentes en México, residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país y residentes en el extranjero que sus ingresos de fuentes de riqueza estén situadas en territorio nacional.

En cada régimen los contribuyentes deberán cumplir con ciertos requisitos, ya que cada uno tiene un tratamiento fiscal diferente.


  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.