El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la iniciativa de incentivos fiscales de Estados Unidos para fabricantes de autos eléctricos de ese país podría afectar las cadenas de producción de la industria automotriz en México.
Al terminar su participación en la entrega de Premios Citibanamex de Economía, Yorio Gutiérrez indicó que es muy difícil dar un diagnóstico del resultado de llevarse a cabo esta iniciativa en Estados Unidos, pero este repercutirá en la cadena de producción de México, Estados Unidos y Canadá, quienes participan dentro del tratado comercial T-MEC.
"Tendría un impacto en la cadena de producción. Hay que recordar que México, Estados Unidos y Canadá están unidos en sus cadenas de producción y cualquier incentivo o política que haga cualquiera de los países va a tener un impacto en la cadena y eso es lo que probablemente está ahorita la Secretaría de Economía analizando y dialogando con los países", advirtió.
La iniciativa de la Cámara de Representantes en Estados Unidos incluye un subsidio que va desde 7 mil 500 hasta 12 mil 500 dólares como crédito fiscal para vehículos eléctricos, y sería mayor si se cumplen las condiciones de ensamblaje en ese país, con un cierto porcentaje de componentes estadounidenses y mano de obra sindicalizada; sin embargo, los senadores aplazaron la discusión.
- Te recomendamos Conflicto por autos eléctricos podría provocar guerra comercial entre México y EU: Concamin Negocios
En paralelo, el lunes pasado se informó que la administración del presidente Joe Biden lanzará una estrategia federal para implementar un plan para construir 500 mil estaciones de carga para vehículos eléctricos en Estados Unidos.
En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que su gobierno presentó “una serie de soluciones” para evitar un panel de resolución de controversias contra Estados Unidos que se ha perfilado si se aprueban los subsidios automotrices tal como están redactados.
Trudeau especificó que se trata de “alinear” los incentivos de vehículos eléctricos en Canadá y Estados Unidos "para asegurarse de que no haya deslizamientos ni ventajas injustas de un lado o del otro".
En el caso de México, el subsecretario de Hacienda, explicó que se tiene que definir desde varias perspectivas, toda vez que se tendría que migrar todo el parque vehicular y de transporte, lo que resulta imposible, y “es una forma muy clara en la que se explica cómo las actividades económicas están ligadas a efectos al medio ambiente y es difícil eliminarlos de golpe”.
“Es un tema muy importante que se tiene que definir desde varias perspectivas: uno es sobre la política ambiental. Estados Unidos está tratando de mudar sus autos normales a eléctricos, y esto lo está haciendo en un paso intermedio de política sustentable ¿qué quiere decir esto? Que si quisiéramos tener un paso en el medio ambiente, tendríamos que eliminar totalmente el transporte, eso es imposible”, dijo.
AMP