Tras cierre definitivo de restaurantes, Subway busca su recuperación en México

El año pasado, la compañía contaba con 887 unidades en el país y hoy suma 752 establecimientos.

José Villarreal, director general de Subway México. Foto: (Ariana Pérez)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Subway, la cadena de restaurantes, tuvo un impacto importante en sus operaciones por los cierres al sector, derivado de la pandemia de covid-19 y hoy busca trabajar para evitar las clausuras definitivas de más unidades e ir hacia su recuperación.

“Nos pegó la situación igual que a todo el medio de restaurantes. Hoy seguimos con alrededor de 40 restaurantes temporalmente cerrados y perdimos en el camino ya definidamente más de 40, principalmente en centros comerciales, que han sido los más afectados”, dijo José Villarreal, director general de la marca en el país.

El año pasado, la compañía contaba con 887 unidades en el país y hoy suma 752 establecimientos. En promedio, cada unidad emplea entre tres y ocho personas, por lo que se han perdido alrededor de 300 puestos de trabajo con los cierres.

El regreso a actividades de algunos oficinistas podría impulsar dicha recuperación. Foto: (Ariana Pérez)

“De los 40 que siguen cerrados temporalmente, mi plan es recuperarlos todos o al menos la mitad de ellos. Muchos sostuvieron el año pasado lo más que se pudo, pero no es fácil”, agregó el directivo que asumió su cargo en julio del año pasado.
“Ya a finales de febrero y principios de marzo vimos cómo estamos alcanzando los niveles que teníamos en 2019 en muchos lugares, lo cual es un buen signo y la expectativa es que pudiéramos cerrar este año habiendo alcanzado ese volumen. Ya lo estamos viendo”, dijo.

El regreso a actividades de algunos oficinistas podría ser un impulsor de dicha recuperación, toda vez que 60 por ciento de sus unidades se ubican en centros comerciales y muchos de ellas con oficinas alrededor.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canipec), debido a las restricciones para la industria, alrededor de 90 mil negocios restauranteros cerraron en el país.

La emergencia sanitaria también impactó la transformación de la compañía que inició en 2018 hacia el formato Fresh Forward y que planeaba finalizar en tres años. Hoy sólo 42 de sus unidades ha logrado hacer esta transformación.

“Estamos a la expectativa; seguimos con el plan de poder hacerlo, pero trabajamos muy duro en flexibilizar los elementos que componen esa remodelación y buscar insumos y proveedores locales para completar esa imagen bajo los mismos estándares. Con ello, se alcanzaron reducciones de entre 26 y 30 por ciento en la inversión que se tiene que hacer para la transformación”, dijo Villarreal.

El sector ha enfrentado también el impacto global de materias primas en los que esperan tener incrementos entre 3 y 5 por ciento, para el caso de res, puerco y queso; y hasta de 8 por ciento en el pan, durante los próximos tres meses.

“Es un tema global el de los commodities. Si bien cerca de 90 por ciento de los insumos son nacionales, hay muchos que se importan y que obviamente se han visto encarecidos. Por fortuna hasta ahora no hemos tenido que transferirlo al consumidor y no hemos ajustado precios; ahorita es importante que seamos solidarios con la comunidad”, destacó.

Subway. Foto: (Shutterstock)

Recuperación

El año pasado Subway reportó un crecimiento de 107 por ciento en su número de órdenes a domicilio y un alza de 128 por ciento en las aplicaciones de servicios de entrega, por lo que estas propuestas de entregas remotas serán clave para su desempeño futuro.

“Mantener una plataforma de valor atractiva y traer cosas novedosas; tenemos algunas propuestas porque es importante no quedarnos parados solamente porque ha pasado todo esto. Tenemos que seguir reinventándonos y estar en nuevas modalidades y productos relevantes para el mercado”, dijo su director general.

Aunque la empresa vislumbró ajustes en los tickets promedio y un buen desempeño de servicio a domicilio, esto no fue suficiente para compensar la pérdida en restaurantes físicos, por lo que lanzarán nuevas alternativas que ayuden a mejorar sus resultados.

“Evaluamos el uso de contenedores marítimos para crear un restaurante, que requiere inversiones más pequeñas; vamos a hacer algún piloto al respecto. Vislumbramos también cosas que nuestros competidores están haciendo”, dijo José Villarreal.

MRA

LAS MÁS VISTAS