Sugiere Upaep tener cautela en gastos ante complicada economía

Deben de programar sus gastos y evitar endeudarse con tarjetas de crédito, ya que en próximos meses se prevé un alza en las tasas de interés que podrían afectar el ingreso de los hogares.

40% del gasto en los hogares se destina a la compra de alimentos y artículos de primera necesidad (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Optimizar el gasto y evitar compras “superfluas”, sugirió Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (Upaep) ante el lento crecimiento de la economía que se prevé en lo que resta del año. 

La inercia que impera en el país debido a los recientes resultados electorales, y la incertidumbre por la falta de acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influye en la economía local. 

Dichos factores podrían provocar un alza en los indicadores de inflación y tasas de interés, lo que complicará la economía de las familias. 

Tan sólo un 40 por ciento del gasto en los hogares se destina a la compra de alimentos y artículos de primera necesidad, un 30 por ciento a transporte y el resto al pago de otros servicios como salud y esparcimiento. 

De ahí que las familias deben de programar sus gastos y evitar endeudarse con tarjetas de crédito, ya que en próximos meses se prevé un alza en las tasas de interés que podrían afectar el ingreso de los hogares. 

“Es importante que optimicen sus gastos, y evitar endeudarse en la medida de las posibilidades, porque los montos de las tasas de interés son muy altos con respecto a las tarjetas de crédito, porque puede resultar contraproducente para la familia”. 

La expectativas de crecimiento económico para lo que resta del año es de 2 por ciento, un avance modesto, si se considera que México puede crecer por arriba del 5 o 7 por ciento. 

“Esta situación obedece, entre otros factores, a la incertidumbre por la prolongación de las negociaciones del TLCAN 2.0, estas negociaciones que se retrasan y se retrasan y no se resuelve nada genera incertidumbre, y no llega la inversión esperada y las empresas también están esperando que se resuelva para poder materializar la inversión y si no la hay no se genera ese ciclo de crecimiento. Otro factor que está presente es la incertidumbre por todas las promesas de campaña del próximo gobierno -encabezado por Andrés Manuel López Obrador – y se está viendo que los recursos presupuestales no alcanzan y hay una perspectiva de gasto mayor con una menor recaudación y se genera la posibilidad de endeudamiento”. 

Este lento crecimiento implicará una menor generación de empleos y complicaciones en la economía de las familias.

AMV

LAS MÁS VISTAS