Los tres municipios de la zona sur de Tamaulipas se encuentran en el momento de crear un plan de ordenamiento territorial conurbado, el cual esté homologado y concretar proyectos en conjunto de desarrollo urbano tanto en el ramo de vivienda como del industrial y comercial, indicó el Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM).
Para su presidente Felipe Olvera, se requiere esa fusión entre los tres ayuntamientos sin importar sus condiciones o vocaciones, además de su reserva territorial. También deberá intervenir el gobierno del Estado para unificar los criterios y de esta manera sacar provecho a la localización donde se rodea de ríos, la costa y las lagunas.
“En la zona sur hay un momento importante por aprovechar a fin de crear un plan de visión regional y general, no hacerlo de forma independiente. Estamos fusionados e interactuamos en conjunto entre los tres municipios, el ordenamiento demográfico ya es conurbado, aunque cada municipio tiene sus particularidades, debe homologarse y es un mensaje a los alcaldes para lograr proyectos en conjunto”, explicó.
- Te recomendamos IP urge a impedir la construcción de torres en la costa de Playa Miramar Negocios
Esta toma de decisiones, recalcó quien también fuera presidente del Colegio de Arquitectos, es la interacción con los especialistas locales y nacionales, además de las universidades y las ideas de los estudiantes.
“El verse asesorados por expertos y por la academia es un asunto de mucha trascendencia actualmente. Al final, la autoridad es quien toma las decisiones, desde el gobierno del estado hacer esa coordinación con un enfoque general y luego a cada sector, donde uno tiene río y otro lagunas, con sus zonas de crecimiento, comerciales, corredores urbanos y hacinamiento”, añadió.
Planteado esto en el pasado Congreso Internacional de Urbanismo, con la participación de las autoridades, por el momento los Cabildos y áreas involucradas tienen que meterse de lleno en una actualización de los planes de ordenamiento territorial.
“Cada plan de ordenamiento territorial tiene una vigencia de 20 años, pero en la entrada de cualquier administración hay oportunidad de darse una revisión y ver si todavía está en condiciones de seguirse aplicando o efectuar las adecuaciones. Eso le toca a los municipios revisarlo y si hay cambios, actualizarlo”, puntualizó.
- Te recomendamos Sedatu regulará plan de crecimiento de Tampico junto con municipios del norte de Veracruz Comunidad