Susanna Dinnage, la nueva líder de la Premier League

FT Mercados

La ejecutiva de medios de Discovery, Susanna Dinnage, es la primera mujer en encabezar la liga inglesa de futbol e impulsarla hacia la era digital.

"Es una líder muy fuerte y creativa. Eso se requiere si quiere unificar a un grupo de hombres egoístas y competitivos, mientras los hace aún más ricos
Murad Ahmed
Ciudad de México /

Los 20 dueños y presidentes de los clubes de la Premier League inglesa recibieron un aviso, con un día de anticipación, para asistir a una reunión en Londres

El grupo de oligarcas rusos, jeques árabes, magnates deportivos estadounidenses y un gran número de magnates ingleses compuesto en su mayoría por hombres, fue convocado para escuchar quién sería el nuevo líder de esta hermandad de élite. 

Esa persona es Susanna Dinnage, de 51 años, una de las principales ejecutivas de medios en Gran Bretaña. Trabaja en el grupo estadounidense de medios Discovery, la compañía propietaria de Eurosport y los canales de cable TLC y Food Network

Dada la condición de la Premier League como una de las competencias deportivas más valiosas y vistas del mundo, las credenciales de Dinnage en el sector de la transmisión aseguraron que recibiera un voto unánime para el puesto. 

“Representa el pináculo del deporte profesional y la oportunidad de encabezar una organización tan dinámica e inspiradora, es un gran privilegio”, dice Dinnage. 

Ella será la cuarta persona en liderar la Premier League desde que se estableció en 1992, y la primera mujer. Es posible que Dinnage se convierta en la ejecutiva más poderosa del deporte mundial. 

Pero su ascenso va más allá de su género. Representa un cambio sísmico que indica hasta dónde ha llegado la competencia y hacia dónde quiere llegar en un futuro. 

Susanna Dinnage va a suceder al presidente ejecutivo, Richard Scudamore, quien dejará su puesto con una indemnización por jubilación anticipada de 5 millones de libras (mdl). 

Aunque Dinnage no tiene credenciales en el futbol de las que se pueda hablar, no es ajena a los grandes acuerdos de transmisión, ya que formó parte del equipo que negoció la adquisición de los derechos de Discovery para transmitir los Juegos Olímpicos en toda Europa entre 2018 y 2024, un acuerdo con un valor de 1,300 millones de euros (mde). 

Además el año pasado, Dinnage obligó a Sky, la emisora satelital británica, a pagar tarifas más altas para transmitir los canales de la compañía estadounidense. 

“Mostró una tranquilidad bajo presión, tanto en nuestra adquisición de los Juegos Olímpicos como en la batalla con Sky, una comprensión de los problemas que involucran las perspectivas de múltiples partes interesadas y una visión clara a largo plazo”, dice Peter Hutton, el antiguo jefe de Eurosport

En Discovery, Dinnage estuvo al frente de la reflexión sobre la amenaza existencial para el modelo de negocio de los difusores y las ligas deportivas. Ambos se enfrentan a los desafíos de los clientes que “cortan el cable”, con suscriptores que abandonan la televisión de paga por el servicio de streaming, los aficionados que ven transmisiones piratas y las redes sociales que distraen a la audiencia millennials

La Premier League quiere entrar a la era digital. Claro, Scudamore llegó a un acuerdo con Amazon para transmitir algunos partidos de la Premier League en el Reino Unido a partir de este año, pero la mayoría de los derechos se mantiene con las emisoras tradicionales, como Sky y BT.

Bruce Buck, presidente del Chelsea, dice que Dinnage era la “opción destacada” entre cinco finalistas, por “su historial en la gestión de negocios complejos a través de la transformación y la disrupción digital”. 

Dinnage será la diplomática de la liga. Los informes sugieren que la Asociación de Fútbol, el órgano rector del fútbol inglés, quiere usar el Brexit para restringir el número de jugadores extranjeros en la máxima división. 

La Premier League se considera a sí misma una exportación global que depende de talentos extranjeros y se espera que resista las restricciones. 

En cualquier batalla reglamentaria, Dinnage tiene las conexiones políticas para montar una acción defensiva. Fue la única representante de las industrias creativas en las dos primeras reuniones de líderes empresariales del Reino Unido en Chevening, donde David Davis, el exsecretario de Brexit, escuchó las preocupaciones de las empresas es sobre las negociaciones. 

Dinnage tendrá que establecer un enlace ante una posible división entre los clubes de la Premier League

La semana antepasada, la revista alemana Der Spiegel publicó varios artículos basados en comunicados internos filtrados en los principales clubes de Europa

En los artículos se mostró que equipos ingleses como el Manchester United, el Manchester City y el Arsenal, participaron en las conversaciones para formar una liga disidente con los clubes más importantes del continente. 

Los equipos más grandes de Inglaterra quieren una mayor proporción del dinero en efectivo de la liga de primer nivel, argumentando que son la razón principal por la que los fanáticos de todo el mundo ven los juegos. 

Sin embargo, el método de la Premier League de distribuir el dinero de manera más equitativa, ayuda a garantizar que todos sus equipos sean competitivos. Dinnage debe convencer a los clubes de permanecer unidos. 

Un excolega cree que Dinnage tiene las habilidades requeridas para el trabajo, y la describe como una “líder muy fuerte y creativa; sin duda, una creadora de marca”. Esas cualidades son necesarias si quiere unificar a un grupo de hombres egoístas y competitivos, mientras los hace aún más ricos.


LAS MÁS VISTAS