La integración entre el Corporativo Mexicano de Restarurantes (CMR) y Grupo DASI, operadora de la marca de comida japonesa Sushi Itto, superó las estimaciones de inversión y alcanzó un monto de 800 millones de pesos, indicó Joaquín Vargas Miér y Terán, presidente ejecutivo y director general de CMR.
En septiembre la empresa expuso en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que estimaba desembolsar cerca de 660 millones de pesos.
De acuerdo con el directivo, con la integración la cadena de comida japonesa representará cerca de 35 por ciento de sus ingresos.
"Se une como una de las principales marcas más importantes, junto con Chilli's y Wings. Esas tres marcas constituirán la mayor parte de la compañía", expuso en conferencia a propósito se la formalización del acuerdo.
Con la alianza, la operadora añadirá 140 restaurantes de la cadena, de los cuales 42 son propios y el resto franquicias; además, se integrará a su comercializadora Novalimentos, que cuenta con 10 centros de distribución y las marcas Itto, Alamar y Yukai.
- Te recomendamos CMR ahora operará Sushi Itto Negocios
"Invertir en México es confiar en México. Esto será la nueva base para una nueva etapa en nuestra compañía", afirmó.
Dijo que la nueva marca factura alrededor de mil 500 millones de pesos al año (contemplando las unidades franquiciadas); en tanto, CMR factura cerca de 2 mil 800 millones de pesos anualmente.
Pese a que algunos jugadores de la industria han optado por desinvertir en marcas que no resultan rentables, esta no es una opción en el corto plazo para la compañía, expuso.
"No hay planes de desinversión aunque siempre estamos abiertos a cualquier plan que exista. El apalancamiento de la compañía nueva es relativamente conservador. Para CMR la apuesta de Sushi Itto es muy segura porque tiene muchos años en el mercado, el riesgo está bastante controlado", afirmó el directivo.
El próximo año la empresa tiene planeado abrir cinco unidades más de sus marcas, que involucrarían una inversión hasta por 350 millones de pesos; además, se planea la apertura de cerca de 15 unidades de Sushi Itto.
"El crecimiento en los últimos años es interesante. Este año abrimos 15 tiendas, las ventajas de la asociación están en el hecho de que ir a contratar locales en conjunto nos dan una potencia superior a la que teníamos anteriormente", dijo por su parte Benjamín Cancelo, director general de Grupo DASI.
El crecimiento del sector de delivery (reparto o entrega) que ya representa entre 33 y 38 por ciento (contemplando a los agregadores), también es una apuesta en la que la marca continuará explorando sus posibilidades de crecimiento.
"La industria restaurantera no atraviesa por el mejor momento, pero ha tenido grandes posibilidades de seguir incrementando canales donde se brinda el servicio. La tarea de hoy es la proximidad con el cliente, eso es lo que le da las grandes posibilidades que podría tener la industria", expresó.
MRA