Para el presidente de Suzuki a nivel global, Toshihiro Suzuki, aún hay efectos en la industria automotriz sobre la imposición de aranceles de Estados Unidos a varias naciones, por lo que dijo que se mantendrán atentos.
“La influencia de los contactos del señor (Donald) Trump, (presidente de Estados Unidos), todavía se siente directa e indirectamente, así que tendremos que ser cautelosos”, expuso en plática con medios al terminar su presentación en el Japan Mobility Show en Tokio, Japón.
También destacó el lanzamiento de su nueva gama deautos eléctricos que considera que comenzarán a producir en masa a finales del año fiscal 2026; sin embargo, aclaró que no entrará a una guerra de precios con las empresas chinas.
“Consideraremos varias opciones, mientras vigilamos a otras compañías Un negocio no puede prosperar sin beneficios”, destacó.
Dentro de la presentación en el Japan Mobility Show reconoció que la industria automotriz y la movilidad enfrentan retos importantes como el cambio climático, falta de mano de obra, así como el avance acelerado de la inteligencia artificial, “pero si resolvemos el problema, habrá un cambio”.
También Toshihiro Suzuki presentó su nuevo Vision E-Sky, un modelo conceptual diseñado para ser comercializado dentro del año fiscal 2026 como un vehículo eléctrico de batería (BEV) que satisfaga las necesidades de los clientes que utilizan regularmente un miniauto como medio de transporte diario, como por ejemplo para ir al trabajo, hacer compras y realizar viajes cortos durante las vacaciones.
Por lo cual también destacó que estarán trabajando en crear opciones eléctricas en todos los mercados donde tienen presencia dependiendo de las circunstancias y las necesidades.
En México la empresa tiene presencia desde 1996 con la división de motocicletas, pero fue hasta 2005 cuando comenzó a tener presencia con sus automóviles, gran parte importados desde Japón; en 2024 logró la empresa un gran record de ventas con más de 43 mil unidades.
AG