El T-MEC ayudó a muchas empresas a expandir su negocio en tiempos de crisis

DESARROLLO ECONÓMICO 2022

Pero ahora deben hacer frente a nuevos desafíos.

Ibee products, distribuye miel de México para el mundo.
Emiliano Islas
Ciudad de México /

En julio de 2020, en el momento más álgido de la crisis por la pandemia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su entonces homólogo en Estados Unidos (EU), Donald Trump, definieron al tratado comercial T-MEC como una vía para impulsar la certidumbre económica, la confianza y, por ende, el crecimiento de las empresas en la región. 

“El T-MEC marca el comienzo de una nueva era que sin duda beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas”, dijeron López Obrador y Trump en una declaración conjunta fechada el 8 de julio de 2020 —una semana después de la entrada en vigor del acuerdo—, durante una visita del mandatario mexicano a Washington. 

Hoy, a poco más de dos años de su implementación, la iniciativa privada en México califica al T-MEC como un salvavidas para las empresas, pues les permitió lograr cierto crecimiento después de la crisis y ampliar sus horizontes, aunque reconoce que el panorama es retador por la coyuntura económica y por las áreas de oportunidad que tiene el país en diversas materias, como la energética, ambiental y de comercio digital. 

“El balance indudablemente es positivo”, dice Oscar Rivas, miembro del consejo de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AME USA). “El T-MEC se convirtió en un instrumento para favorecer el comercio y, sobre todo, tener altas posibilidades de recuperación económica”, agregó el empresario. 
El Dato...

661 mil 164 mdd

Fue el valor del comercio bilateral entre México y EU en 2021, una cifra récord

Desde el sector manufacturero hasta el agrícola y el de tecnologías de la información, aquí tres ejemplos de empresas que aprovecharon el T-MEC para detonar el crecimiento de sus respectivos negocios.

IBEE PRODUCTS 

Miel de México para el mundo 

La emprendedora mexicana Jacqueline García fundó Ibee Products, una empresa productora de miel gourmet de abeja, hace más de dos décadas. Sin embargo, nunca había llevado sus productos fuera de México hasta que detonó la pandemia. 

En abril de 2020, mientras otros cerraban sus puertas por la emergencia, ella vio una oportunidad para expandirse hacia Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, tres naciones donde su miel tuvo mucho éxito porque cuenta con la certificación Halal, que se otorga a productos que cumplen con la ley islámica. 

La incursión de Ibee Products en Medio Oriente fue posible gracias a su colaboración con UPS, una empresa logística que desarrolló un programa para impulsar a mujeres exportadoras, en alianza con el Centro de Comercio Internacional de la Organización de Naciones Unidas. Su siguiente objetivo es endulzar los paladares de la población en EU y Canadá con ayuda del T-MEC. 

En el caso de Estados Unidos, no competiremos por calidad (como sucede en Asia), sino por precio”, dice García. “Estamos haciendo la investigación de mercado para saber en cuánto podría vender mis nueces caramelizadas con miel de abeja en ese país”. 

La empresaria no sabe en qué momento enviará su primer pedido hacia EU, pero dice que el próximo año recibirá un crédito a la palabra de Nacional Financiera, ya que el Capítulo 29 del tratado establece que los gobiernos deben generar las condiciones necesarias para que las mujeres puedan ser exportadoras en la región.

UNIVERSAL ROBOTS 

Inversiones techie 

La empresa de origen danés abrió su centro de robótica colaborativa en la ciudad de Querétaro —el más grande de su tipo en Latinoamérica—, hace cuatro años. Ahí, el personal dirige las operaciones y atiende a los clientes corporativos de la compañía en el resto de la región. 

Fundada en 2005, la empresa dice que el T-MEC ayudó al crecimiento de la automatización y las inversiones de capital en industrias como la automotriz y la electrónica, las cuales son clave para su negocio. La demanda de tecnología robótica por parte de las empresas del ramo alimenticio, farmacéutico y de dispositivos médicos también aumentó a partir de la emergencia sanitaria. 

“Seguimos en pandemia, pero (el T-MEC) ayudó a estabilizar el mercado y a dar mucha más certidumbre a las compañías, sobre todo en su inversión”, dice Uriel Fraire, regional sales manager de Universal Robots. Agrega que “a raíz del nearshoring (como se conoce a la relocalización de las cadenas de suministro), nos veremos sumamente beneficiados, porque el mercado mexicano está listo para recibir nuevos proyectos y líneas de producción”. 

En 2021, la firma danesa registró ingresos globales récord, por más de 300 millones de dólares (mdd), de los cuales una cuarta parte correspondió a Latinoamérica. 

El Dato...

16 años

Es el periodo mínimo de vigencia del T-MEC, con revisiones periódicas cada seis

TU IDENTIDAD 

Alianzas para crecer 

Con solo cinco años en el mercado, esta firma mexicana tiene como principal objetivo crear un nuevo ecosistema para la validación de identidad en el país. Al día de hoy, ha realizado más de 6 millones de verificaciones para cerca de una treintena de clientes corporativos en las industrias bancaria, fintech e incluso en el segmento de apps para solicitar traslados o comida a domicilio, tipo Uber, Didi o Rappi. 

El Capítulo 19 del T-MEC, que incluye diversas disposiciones relacionadas con e-commerce y el libre flujo de datos en Norteamérica, ayudó a Tu Identidad a expandir sus horizontes fuera de México, a través de socios comerciales. “Tenemos un par de clientes que tienen su casa matriz en Estados Unidos y presencia en más de 70 países, con los cuales hemos hecho alianzas para llevar a otras latitudes nuestros servicios de verificación de identidad”, dice Ricardo Robledo, director ejecutivo y fundador de la compañía. 

El beneficio es mutuo, ya que las empresas en el extranjero utilizan la tecnología de Tu Identidad como puente para ofrecer servicios de verificación de datos a las firmas globales que desean operar en México, añade el directivo.

srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.