Administración de Biden podría abrir casos contra México en T-MEC: Kenneth Smith

El ex Jefe de la Negociación Técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte explicó que las demandas podrían ser en casos laborales ya que hay mucha presión de los sindicatos en Estados Unidos.

El ex funcionario mexicano. REUTERS
Ciudad de México /

Ante la llegada de una nueva administración en Estados Unidos, de Joe Biden, el ex jefe de la Negociación Técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, aseguró que podrían iniciar o abrir casos de demandas hacia México bajo el T-MEC, esto por la nueva agenda que llega al país vecino del norte.

“Qué puede pasar en los próximos meses, sobre todo con una nueva administración en Estados Unidos; que Estados Unidos haga finalmente algo que curiosamente no hizo en la administración Trump entre el 1 de julio y las elecciones, que es tomar posturas firmes y empezar a abrir casos de solución de disputas en contra de México”, aseveró.

En videoconferencia, Smith Ramos explicó que las demandas podrían ser en casos laborales, “pueden ser frívolos, pueden no serlo, pero amenazaban con hacerlo, y hay mucha presión de los sindicatos; en la parte agropecuaria, muchas decisiones arbitrarias que ha tomado Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; o casos inversionista-estado, eso puede meter presión a México”.

Destacó que Biden puede cambiar las políticas que Trump hizo, “puede llegar y decir, esta política no ha funcionado, la voy a desmantelar; el problema es que Biden como presidente, será con un mandato reducido. Sorprendió como Trump y sus políticas lograron seguir teniendo eco en toda la parte de clase media rural de Estados Unidos”.

“Entonces, Biden tiene que proceder cautelosamente. Para México, a largo plazo, se debe resolver la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sí nos ha ayudado en el corto plazo a sustituir a China, pero si la guerra sigue escalando a productos que pegan al bolsillo del consumidor de Estados Unidos, vamos a terminar viendo una desaceleración adicional en la demanda de productos en general, y eso no le conviene a México”.

En tanto el director de México-EU Foundation, Enrique Perret, indicó que el país no está siendo reactivo, “me parece que no estamos aprovechando las coyunturas, y el contexto en un tema como el energético”.

“Cuando me parece que toda la agenda de Joe Biden va a ser cambio climático, me parece que habrá incentivos para la creación de energía solar. Y nosotros no estamos midiendo el momento y sacando provecho al momento”, comentó.

Por su parte, el Jefe de la Coordinación para América del Norte, Moisés Kalach, dijo que es fundamental generar condiciones en el país para la atracción de inversión, ya que por sí solo el T-MEC no resolverá todos los problemas económicos de México.

“Si seguimos sumando acciones y seguimos sumando señales hacia la inversión; la inversión tiene una gran desconfianza de cambio de reglas, de visiones. No hay visión estratégica hacia dónde vamos, y se deben hacer modelos que funcionen. Pero no vamos a poder hacer crecer el país si no hay inversión privada y pública. Entonces no es suficiente lo que estamos teniendo de inversión, y el costo oportunidad será muy grande”, sostuvo.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS