El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es clave para potenciar el desarrollo del hidrogeno verde en el país pues permitirá la exportación del energético, según lo acordado durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, dijo el presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (H2 México), Israel Hurtado.
Según estimaciones de la agrupación, se requieren inversiones para el país de alrededor de 3 mil millones de dólares anuales en 20 años para aprovechar el potencial solar y eólico de la nación.
Durante la presentación de Expo Hidrógeno, Hurtado aseguró que hay avances en dicho combustible, principalmente por parte de la Comisión Federal de Electricidad que anunció un proyecto de producción para la generación de electricidad, así como Petróleos Mexicanos, que lo incluyó en su Plan de Negocios para sus procesos industriales y de refinación.
Señaló que “producir hidrógeno verde a gran escala en México es posible debido a la extensa variedad de fuentes de energía renovables, pero la industria necesita alrededor de 60 mil millones de dólares de inversión a lo largo de los próximos 20 años, es decir, 3 mil millones anuales”.
El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, Óscar Cadena, expuso la necesidad de enfocar los esfuerzos en la producción de hidrógeno para proyectos industriales, ya que con una mezcla de gas natural puede darse un avance notable, ya que 67 por ciento de la electricidad en el país se produce con este combustible.
Añadió que para el Clúster Energético de Nuevo León, el hidrógeno verde representa una alternativa para la manufactura y otras industrias fuertes de la entidad, como la del acero y cementera.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, Romelí Barbosa anunció la realización de un Congreso Mundial sobre el hidrógeno que se celebrará el próximo año en el país. “Tenemos un superávit de energías renovables que deben ser aprovechadas y el hidrógeno es el vector energético ideal para lograrlo”, destacó.
- Te recomendamos EU establece segundo panel de disputas del T-MEC sobre aranceles a lácteos Negocios